Noticia general

La Interprofesionalidad, una necesidad para fortalecer la unión del sector

El Ministerio insta a los diferentes sectores a unirse en objetivos comunes

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación insta a los  representantes del sector pesquero para la constitución de una organización interprofesional. Esta iniciativa se plantea para que todo el eslabón de la cadena de valor, desde la extracción, comercialización y transformación, vayan unidas, con el fin e conseguir una mayor transparencia y tratar de subsanar los diferentes desequilibrios que se producen en la cadena alimentaria. “Esta iniciativa requiere compromisos, consensos y participaciones, pero al final se conseguiría aunar sus sinergías, mejores precios y sacar más rentabilidad al conjunto de la cadena alimentaria . La Interprofesión puede regular mejor las orientaciones de  mercados, bajo la adopción de acuerdos, centrados en el consenso”, señaló el director de Ordenación Pesquera, Carlos Larrañaga.

En este momento, existen 26 organizaciones interprofesionales alimentarias, de las que 3 se centraban en la cadena de valor de la pesca, pero ellas mismas han solicitado su retirada por los problemas de funcionamiento que han padecido. En el sector pesquero se contaba con tres asociaciones  interprofesionales, centradas en el pez espada, en el atún y en la pesca continental. “En unos casos ha fallado un eslabón, como en el pez espada  en la comercialización. Sin embargo, en  Interatún se planteó un problema en el seno de la producción, mientras que en la pesca continental, Aquapiscis, no ha tenido un gran funcionamiento”, dijo Larrañaga.

Entre otras razones para su puesta en marcha es conseguir una mayor facilidad para la promoción e iniciativas para recuperar el consumo. “El objetivo sería aumentar el consumo de productos pesqueros en los hogares, con el fin de parar la tendencia negativa. La Interprofesión valoriza los productos pesqueros y anima a su consumo. Crea más confianza”, expresó Larrañaga.

 

Generar más confianza

De esta manera, armadores, cofradías, acuicultores, detallistas y supermercados han asistido a una reunión, en la que el Ministerio ha animado al segmento pesquero a “romper los miedos” y conocer los beneficios de dichas interprofesiones, según Larrañaga. Por su parte, el director general de Alimentación del Ministerio, Fernando Burgaz, ha recalcado que una de las ventajas sería aunar esfuerzos y financiación para la promoción y para “volver a enamorar” al consumidor de pescado. La ingesta de estos alimentos sigue cayendo entre los ciudadanos españoles. Larrañaga ha apuntado que entre los eslabones de la cadena de producción y venta de la pesca ha habido “desconfianza” y “abusos de poderes”. Por ello, dicha integración ha provocado rechazos.
Burgaz ha remarcado que otro problema era la dimensión, demasiado pequeña, de las interprofesionales pesqueras. “En agricultura, hay interprofesionales que hacen un trabajo magnífico y están consiguiendo objetivos. Queremos que los operadores de la cadena se vean como cooperadores y no como contrincantes o enemigos”, ha añadido Burgaz.

 

Despiece

Buscar su fortalecimiento

Una de las acciones centrales de una interprofesional es financiar campañas de promoción y “unificar mensajes o presupuestos”. Según Burgaz, es el propio sector quien “conoce mejor sus debilidades y las formas de llegar al consumidor”.
Durante la jornada se han citado ejemplos como la interprofesional del aceite de oliva, una de las que lleva “más recorrido” y que transciende más a los medios. También destacan la del cerdo de capa blanca o la del ovino y caprino (Interovic).
Entre las labores de estas entidades, el Ministerio ha insistido en la realización de estudios sobre los efectos para la salud de un alimento, seguimiento de mercados o los análisis para conocer mejor las reglas comunitarias, al igual que la ordenación de la oferta. Según Burgaz, el sector pesquero no ha aprovechado lo suficiente esas posibilidades.

 

 

SUMARIOS

 

En España, existen 26 organizaciones interprofesionales alimentarias. En pesca, las tres que se crearon no han funcionado y están desapareciendo.

 

Trata de conseguir unir las sinergías del conjunto de la cadena alimentaria, ganar confianza y elevar el consumo de productos pesqueros

 

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