Galicia

El sector pesquero A Coruña pide flexibilidad con los descartes

Representantes de los diferentes subsectores pesqueros de A Coruña han presentado un el manifiesto contra la política de descarga y descartes cero impulsada por la Comisión de Pesca,  con el fin de introducir la flexibilización de esta obligación que deberá estar implantada para todas las pesquerías el próximo año y que consideran que, en gran parte, está provocada por la propia política de cuotas impuesta la UE. Según Torcuato Teixeira, secretario de la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social (Fremss), “es necesario  revisar la asignación de cuotas y las tallas mínimas de referencia, y no aplicar la política de descartes para todas las flotas por igual”, que considera un “gran error”. 

Teixeira  ha incidido en que el objetivo de la entidad es “desmitificar ciertas ideas falsas que circulan sobre los descartes pesqueros”, que calcula en cerca de 1.300.000 toneladas al año (cercad el 10% de las capturas). En este sentido, y aunque comparten la importancia de reducir los descartes, ha considerado una “falacia” el objetivo de lograr “descartes cero”, dado que son consustanciales a la propia actividad del mismo modo que lo son en otros sectores, como la agricultura.Comparten la reducción
La Fremss, cuyo presidente, Juan Carlos Corrás, también estuvo presente en la presentación del manifiesto, asegura compartir la importancia de reducir los descartes, aunque considera falaz el objetivo de lograr “descartes cero” ya que, según la entidad, es consustancial a la actividad.
“El descarte cero obedece únicamente a criterios políticos inspirados en posturas maximalistas y poco realistas de varias ONG ambientalistas, origen de campañas basadas en tesis demagógicas y nulamente sostenidas en certezas sobre el origen del problema”, añade.
Respecto a este punto, Teixeira centró sus críticas en excomisaria de Pesca y Asuntos Marítimos Maria Damanaki a la que acusó de ser una de las principales interesadas en aplicar la política “descartes cero” para poder continuar su trayectoria profesional en la organización no gubernamental que auspició la prohibición.

Asimismo, la entidad considera que los plazos y metodologías de reducción y eliminación de los descartes marcados por la Unión Europea pueden ser inasumibles para el sector pesquero.
“Es necesario definir mejor, y establecer también su implicación en los ámbitos sociales y económicos de las pesquerías, articulando medidas para ayudar y apoyar en caso de que la política de reducción de descartes represente una reducción es estos aspectos”, apostilló el secretario de la Fremss.

 

Cadena trófica

También ha aclarado que con esta política “no se ayuda al ecosistema marino”, dado que los descartes son aprovechados “por toda la cadena trófica”. Otro de los puntos criticados es la defensa de un reparto de cuotas “inamovible desde hace más de 30 años”, basado “en criterios políticos”, además de incidir en la necesaria “revisión” de las tallas de referencia. Ante esta situación, han incidido en la importancia de revisar “pesquería por pesquería” los posibles problemas detectados en lugar de poner al sector “entre la espada y la pared”, o investigar en el desarrollo de artes de pesca “más selectivas”. La federación intentará buscar apoyos a este manifiesto, y prevén llevarlo tanto a Madrid como a Bruselas para intentar que se de marcha atrás a este “gran error” en las políticas de descartes.

Leave a Reply

1657   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios