Internacional

El sector pesquero francés analiza las repercusiones y oportunidades del `Brexit´

Dos semanas y media antes de la fecha límite del Brexit, la gente de mar y el Clúster Marítimo Francés se reunieron para analizar sus repercusiones con la presencia de unos cuarenta agentes de la navegación, los puertos y la industria pesquera, y de los productos del mar, con objeto de evaluar las consecuencias y posibles oportunidades que el Brexit presenta

 

En cuanto a la pesca, predomina la preocupación, especialmente hasta la fecha “los británicos aún no han confirmado el anuncio, mostrado en 2018, si aceptan barcos europeos en sus aguas hasta finales de 2019 “dijo Hubert Carré, director general del comité nacional de pesca. “Estábamos preocupados y ahora tememos que para la fatídica fecha del 29 de marzo ya no podamos ir a las aguas británicas”, agregó.

En principio se conocen la existencia de intercambios entre los productores de ostras franceses y producciones en Irlanda del Norte, para los que el Brexit plantea un problema en términos de transporte, en el tiempo, con el continente, “estamos en busca de una solución”, dijo el director ejecutivo del comité nacional de cría de mariscos, Christel Camus.

En otro plano Jérôme Lafon, delegado del sector de pesca y acuicultura de FranceAgrimer, recordó que el impacto podría afectar al 20% de las cuotas, pero que la llegada de esta nueva configuración podría ayudar a reorganizar los recursos pesqueros sin la presencia británica. Y Benoît Vidal-Giraud, socio fundador de Via Aqua, enfatizó la necesidad de que los mayoristas se adapten a los nuevos flujos que tendrán lugar después de la entrada en vigor del Brexit.

 
Extracomunitarios y no extraterrestres
 

Vincent Pourquery de Boisserin, nombrado en octubre por Édouard Philippe para coordinar el expediente Brexit sobre sus aspectos portuarios, dijo que, independientemente del resultado de los votos aprobados en la Cámara de los Comunes. “La salida del Reino Unido es inevitable y lo que hemos hecho para prepararnos para la situación más difícil no es perder el tiempo”.

Pourquery de Boisserin dijo que Francia había “gestionado la batalla de infraestructura” para estar lista para una salida sin acuerdo desde el 29 de marzo. “Podemos hacerlo y estamos listos, no tenemos nada que envidiar a los belgas u holandeses en este asunto”. “. Además, insistió en que, hasta el día anterior a su lanzamiento, el Reino Unido no es un tercer país y que, justo después de la entrada en vigor de Brexit, “sus estándares de seguridad permanecerán sin cambios”. . “No será un tercer país ordinario. Serán extra-comunitarios y no extraterrestres “.

El coordinador finalmente planteó la necesidad, ahora, de tratar de entender cómo se preparan los británicos para el Brexit. “Se nos prohibió ir a reunirnos con ellos para evitar cualquier riesgo de interrupción de la negociación del acuerdo de salida, pero hoy tenemos un punto ciego, debemos saber más”. “Necesitamos saber qué pretenden los británicos” después del Brexit.

 
Responsables portuarios como Jean-Marc Roué también esperaba que las medidas dedicadas al Brexit permitan crear un nuevo flujo del tráfico en los puertos que sirvan para impulsar las actividades económicas más allá del Brexit, porque hoy en día , dijo, “se necesitan diez años para construir un edificio llave en mano”.

El asesor institucional del Grupo CMA CGM, Jacques Gérault, indicó que el grupo estaba implementando la transferencia de sus buques actualmente bajo la bandera británica a las banderas del la Unión Europea.

Leave a Reply

2244   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios