Industria Naval

Seaplace diseña un buque rescatador de submarinos

La empresa de ingeniería Seaplace  ha diseñado un buque rescatador de submarinos según se describe en el blog de Esteban Villarejo. A raíz de los tristes sucesos del submarino argentino “San Juan” y el despliegue internacional movilizado para tratar de localizarlo y rescatarlo, la Armada Española ha querido informar sobre su intención de contar próximamente con un buque de acción marítima especializado en intervención subacuática (BAM-IS) que releve al “Neptuno”, el único buque de salvamento y rescate operativo ahora para estos menesteres (botado en 1975 pero entrando en servicio en 1988).

En un comunicado distribuido ayer, la Armada informa que “tiene prevista la construcción” del BAM-IS, aunque tal adquisición aún se encuentra en la fase de diseño tras lo cual le seguirá una orden de ejecución que deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros, “momento en el que dará comienzo la construcción del buque, con una estimación de alrededor de 36 meses hasta su entrega definitiva a la Armada”.

 

Figuración del diseño BAM-IS conforme al proyecto de “Seaplace” / ARMADA ESPAÑOLA

 

La Armada distribuyó asimismo una primera recreación del BAM-IS, que está siendo diseñado en estos momentos por la firma consultora y empresa de ingeniería naval  “Seaplace” . Sus principales misiones serían:

  • salvamento y apoyo al rescate de submarinos
  • rescate de submarinos
  • apoyo a operaciones de buceo
  • intervención y rescate en accidentes y naufragios
  • vigilancia y monitorización del patrimonio subacuático (de creciente interés tras el litigio con Odyssey por la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes” entre 2007 y 2012)
  • operaciones SAR
  • transporte de personal y material
  • lucha contra la contaminación

Concebidos para sustituir a los patrulleros de la “clase Barceló” y construidos por Navantia, la Armada Española tiene operativos ahora cuatro buques de acción marítima (“Meteoro”, “Rayo”, “Relámpago” y “Tornado”), todos con una configuración concebida sobre todo para vigilancia marítima, protección y escolta de otros buques.

Actualmente Navantia construye la quinta y sexta unidad de este tipo de patrulleros (“Audaz” y “Furor”), completando así la primera fase del programa de construcción BAM.

 

Puesta de la quilla del BAM «Furor», en los astilleros de Ferrol, el 30 de abril de 2016 / NAVANTIA

 

El BAM especializado en intervención subacuática formaría parte de una segunda faseque también estaría formada, según los planes de la Armada Española, por otros cuatro BAM “patrulleros” y un BAM especializado en investigación oceanográfica. Así, los planes de la Armada Española contemplan un programa final con 10 BAM “patrulleros” y 2 especializados.

Asimismo, en el mismo comunicado distribuido por la Armada Española se da cuenta del deseo expreso de tener plenamente operativo ese BAM de Intervención Subacuática cuando se reciba el primer submarino S-80, cuyos problemas parecen resueltos.

A este respecto, en una entrevista en ABC el pasado 16 de julio, el almirante jefe de la Armada Española, Teodoro López Calderón, aseguró que esperan “la entrega del primer submarino S-81 en 2022 para tenerlo plenamente operativo en 2023”.

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