Industria Naval

Las telecomunicaciones trabajan en la sostenibilidad pesquera

Satlink, empresa de ingeniería española especializada en telecomunicaciones por satélite, afronta una nueva etapa marcada por la expansión nacional e internacional de sus soluciones tecnológicas para optimizar la sostenibilidad de la actividad pesquera, así como su gestión por parte de los organismos que la regulan en todo el mundo, tales como las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP). La compañía lidera actualmente este mercado, tanto a escala nacional como internacional.
Satlink, con un volumen de facturación de 46 millones de euros (2016), del que el 40% proviene de las exportaciones, pone en marcha esta etapa tras la adquisición del 60% de su capital por parte del Grupo March, a través del fondo Artá. Este plan estratégico de expansión también contempla la posible adquisición de otras empresas que aporten valor a su cartera de productos y soluciones.
Igualmente, y como parte de su nueva estrategia, Satlink prestará especial atención a su actividad de I+D+i, con la finalidad de reforzar el liderazgo tecnológico que la compañía mantiene en el sector pesquero, desde su creación en 1992. Actualmente, la compañía dedica 2,5 millones de euros anuales a I+D+i con un centro de desarrollo propio ubicado en Madrid. Para el desarrollo de sus soluciones, la empresa ha firmado acuerdos de colaboración con las universidades Complutense y Politécnica de Madrid, con distintas ONG, tales como The Nature Conservative del Pacífico, y un acuerdo marco de colaboración con la FAO. Con ello, Satlink se ha convertido en un referente tecnológico mundial en la actividad pesquera moderna, caracterizada por la aplicación de rigurosos sistemas de monitorización y control de las capturas.
Según Faustino Velasco, fundador y presidente de Satlink, “queremos ser los referentes tecnológicos de la sostenibilidad pesquera en todo el mundo. Disponemos de soluciones punteras y de la capacidad de investigación y desarrollo necesarias para liderar una industria que, forzosamente, ha de apoyarse en la tecnología para adecuar su actividad a normativas cada día más exigentes con la sostenibilidad, trazabilidad y la responsabilidad biológica y medioambiental”.
Más allá del sector pesquero, Satlink también ofrece tecnología de telecomunicaciones vía satélite a los entornos terrestre y aéreo. La compañía tiene acuerdos con las redes mundiales de satélites Inmarsat, Thuraya e Iridium, lo que le permite alcanzar una cobertura global.
Tecnología española que lidera la pesca sostenible mundial
La estrategia de Satlink exigirá incorporar nuevos profesionales, con especial atención en los mercados internacionales en los que opera. La compañía dispone, desde 2006, de oficinas en la República de Seychelles (Océano Índico) y, desde 2008, en Ecuador, país desde el que quiere impulsar su expansión en Latinoamérica. En 2015, Satlink abrió oficinas en Fiji para impulsar su presencia en el mercado de Asía/Pacífico.

Las previsiones de la empresa pasan por extender su actividad a países demandantes de la tecnología necesaria para desarrollar y gestionar sus pesquerías de manera sostenible y eficiente. A modo de ejemplo, el mercado potencial de las soluciones tecnológicas de Satlink incluye unos 350.000 barcos pesqueros con eslora superior a los 12 metros.

Satlink lanzó al mercado, en 2005, la primera boya del mundo conectada vía satélite y acaba de desarrollar la primera que incorpora una sonda capaz de determinar no sólo el volumen de peces bajo ella, sino también su tamaño y especie. Este desarrollo, pionero en el mundo, es un paso de gigante a la hora de optimizar la gestión pesquera, ya que garantizar la sostenibilidad de distintas especies exige el cumplimiento de regulaciones muy exigentes.
Satlink tiene actualmente una cartera de más de 6.000 clientes, entre los que se encuentran las principales empresas atuneras a nivel mundial. Hoy día, la gran mayoría de los barcos de la flota pesquera española utilizan los sistemas Satlink para transmitir, vía satélite, su ubicación exacta a los distintos organismos de control de su actividad. Estos sistemas, denominados VMS (Vessel Monitoring Systems), también son conocidos como “Caja Azul”.
Igualmente, más de 5.000 buques de todo el mundo basan en la tecnología de Satlink una actividad pesquera sostenible, mediante el uso de diferentes soluciones de la compañía, tales como el diario electrónico de a bordo (DEA), sistemas de gestión de la actividad pesquera o distintos tipos de boyas inteligentes.
Por último, cabe destacar que Satlink está optimizando su sistema de observación electrónica de a bordo (denominado SeaTube), tecnología en la que es pionera y que permite grabar la actividad de un buque pesquero para, posteriormente, ser analizada por parte de observadores o biólogos marinos independientes.

Leave a Reply

226   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios