Industria Naval

La flota atunera instala un sistema de comunicación de banda ancha vía satélite

La flota atunera implanta el primer sistema de comunicación por vía satélite por medio de la empresa Satlink, empresa de ingeniería española especializada en telecomunicaciones por satélite, ha instalado el primer sistema de comunicaciones de banda ancha vía satélite con tarifa plana, en un barco atunero español, según ha informado en una nota de prensa.

Además, el servicio se proporciona a través de un solo operador en cualquier parte del mundo, dada su cobertura mundial, frente a la opción actual de seleccionar operadores y cuotas según las distintas zonas geográficas en las que esté faenando el buque.

REDUCCIÓN DEL 30% DEL COSTE

La nueva solución de Satlink permite, con una tarifa plana, usar de manera dual tanto comunicaciones de banda ancha (con velocidad de transferencia de 50 Mbps), como banda estrecha (BL, a 284-492 Kps), pudiendo ser usada, esta última, como sistema de respaldo si una situación climatológica adversa dificultara las comunicaciones de alta velocidad.

De esta forma, el Albatún Dos se convierte en el primer buque pesquero del mundo que dispone de una solución híbrida dual con tarifa plana.

Al tratarse de un servicio con tarifa plana, FleetXpress permite unos ahorros de costes que pueden superar el 30%, frente a los sistemas de comunciaciones anteriores.

Según las estimaciones de Satlink, un atunero de larga distancia, obligado a transmitir información de posicionamiento, actividad y capturas a distintos organismos reguladores, puede reducir su factura media anual en telecomunicaciones, desde los 23.000 euros con una tecnología tradicional, hasta los 16.000 euros.

Además, esta nueva tecnología permite avances en la gestión de la actividad, ya que sobre el sistema se han desarrollado aplicaciones para el análisis de datos en tiempo real, incluidos los procedentes de la monitorización de los motores, información meteorológica o consumo de combustible.

La instalación, realizada por Satlink a bordo del buque del Grupo Albacora, integra dos antenas (VSAT Ka y L) y un servidor de Inmarsat, que conmuta automáticamente entre ambos sistemas, de forma que la embarcación dispone de respaldo por Banda L en caso de que la red por Banda Ka no esté disponible.

El fundador y presidente de Satlink, Faustino Velasco, ha explicado que “con FX se consiguen todas las ventajas de un servicio que actualmente utilizan mercantes y transatlánticos” por lo que ha asegurado que esperan que “se generalice en 2019 entre las flotas pesqueras que faenan en aguas lejanas”.

Leave a Reply

242   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios