Euskadi

Los pescadores del Golfo de Vizcaya tratan de certificar la sardina en base a pautas MSC

Los pescadores de sardinas del Golfo de Vizcaya han presentado un plan de acción para recuperar su certificación MSC, que fue suspendido el 12 de marzo. Principalmente son los pescadores de cerco de Bretaña los más preocupados, una vez que a partir del 12 de marzo, se suspenderá el certificado de sardina de MSC obtenido en 2009. El motivo es que la opinión científica estima que el stock de la especie está sobreexplotado a pesar de un aumento reciente en la biomasa. Una opinión «muy cuestionable», objetaron los pescadores.

La pesquería tiene 90 días para trabajar con su certificador en la puesta en marcha de un plan de acción eficaz para abordar la causa de la suspensión. Si el certificador aprueba el plan de acción, la certificación de la pesquería se mantendría en suspensión mientras las medidas correctoras son ejecutadas.

Si el plan de acción no se pone en marcha de manera eficaz, se retiraría la certificación a la pesquería a la finalización de los 90 días.

Causa para la suspensión y requisitos de la misma

De acuerdo con el informe de auditoría, debido a la frágil situación del stock de la sardina (tal y como se describe en el informe de ICES más reciente) y a la ausencia de reglas de control del esfuerzo apropiadas, la pesquería ha dejado de cumplir con el estándar de pesquerías del MSC. La pesquería cuenta con 90 días a partir de este momento para trabajar con Moody Marine Intertek en la puesta en marcha de un plan para introducir las medidas correctoras. Pese a esta situación, los pescadores están verdaderamente comprometidos en buscar las medidas más adecuadas y eficientes de gestión para superar este gran reto». La sardina que se pesca en aguas de Portugal también tiene suspendida la certificación MSC.

Pese a esta mala situación para los pescadores franceses, 59 barcos de cerco que capturan sardina en el Golfo de Vizcaya consiguieron la certificación MSC de pesca sostenible.

Leave a Reply

2503   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios