Acuicultura

Suiza se lanza a la producción de salmón en tierra

Suiza está produciendo salmón en una planta en tierra con el objetivo de llevar a cabo entregas diarias al consumidor y evitar las importaciones noruegas y escocesas que tardan en llegar más tiempo al mercado. Su producción se basa en la utilización  de la  Recirculación (RAS), en donde las heces de los salmones la utilizan para producir Biogas y aprovechan el alto precio del salmón en los hoteles para hacer muy rentable el negocio, diferenciándose con un producto fresco, de gran calidad y con un impacto al medioambiente casi ínfimo. Esto demuestra que se puede  ganar dinero entregando un producto con mayor valor añadido y cumpliendo al máximo con las normas medioambientales.

 

Ronald Herculeijns, inversor y director de ventas y marketing de Swiss Lachs, cuenta como
Suiza, se importan 13,000 toneladas de salmón cada año, y esa cifra está aumentando sustancialmente. El salmón noruego o escocés tarda hasta diez días en llegar al consumidor suizo. El salmón producido localmente se puede entregar el mismo día, tenemos el beneficio de la frescura “.
Además, ‘Swissness’ ya es una marca en sí misma, continúa. “A los suizos les gusta consumir productos suizos. Eso nos dio una cierta seguridad para esta aventura. Además, los precios del pescado son bastante altos en este país, Suiza es uno de los países más caros del mundo “.

¿Cómo surgió la idea de Swiss Lachs?

“Julian Connor, nuestro CEO, vio un documental de la BBC centrado en los problemas relacionados con la cría de salmón en granja en 2012. Comenzó a profundizar en este tema, y ​​después de hacer frente a taller sobre tecnología RAS, su interés en la agricultura basada en tierra se desencadenó y se le ocurrió la idea de Swiss Lachs “.

La participación de Ronald Herculeijns también comenzó en ese período. “Fui director de ventas en Louis Vuitton Moet Hennessy en ese momento. No sabía nada sobre el cultivo de salmón, pero Julian me pidió que echara un vistazo a su plan de negocios. Pensé que era brillante. Entonces, en un taller de Dom Perignon con  la presencia de 40 gerentes de F & B de los mejores hoteles suizos, les pregunté si estarían interesados ​​en el cultivo de salmón en Suiza. Todos estaban de acuerdo. Como todos estos eran clientes potenciales, inmediatamente vi una oportunidad de mercado. Entonces comencé a trabajar para Julian, y también invertí en la compañía “.

Capacidad agrícola
Swiss Lachs comenzó a producir en 2016, con más de 20 inversores y con una garantía de la agencia danesa de crédito a la exportación, respaldada por un banco suizo. La compañía utiliza tecnología agrícola de la firma noruega / danesa Krüger. “El agua pura alpina se bombea desde el suelo para dirigirlo ala granja. Nuestro sistema de recirculación acuícola es lo último en tecnología, la tecnología de filtración de agua se utiliza para proporcionar un entorno limpio y libre de estrés para el crecimiento de los peces. Dos enormes hélices que producen corrientes y las heces de pescado se convierten en biogas “.

El  productor Thomas Hofmann, que  trabajaba también en el salmón danés en tierra, supervisa el proceso agrícola. Cada dos meses, 50,000 huevos de salmón llegan de Islandia en el criadero de Swiss Lachs. La alimentación se obtiene de dos proveedores de alimentos para peces.

Swiss Lachs tiene una capacidad agrícola de 600 toneladas de producción anual de pescado , dice Herculeijns. “Alrededor de 480 toneladas de cabeza son evisceradas. Con 600 toneladas de pescado producimos menos del 5 por ciento del volumen anual consumido en el mercado suizo. Si tenemos éxito, nos ampliaremos dentro de cinco años, a 1800 toneladas por año. Ya tenemos los permisos para eso y un terreno reservado, justo al lado de nuestra granja “.

¿Qué ingresos esperas de esa cantidad?

“Estoy dudando en dar cifras financieras, pero los ingresos serán altos. Nos diferenciaremos a través de la frescura, la calidad y los precios más altos que los del salmón de Noruega o Escocia. Nuestros peces nadan en aguas alpinas limpias y hemos invertido millones en el sistema de purificación y filtración de agua. El consumidor suizo está listo para pagar un excedente por una buena calidad “.

¿Espera competencia, desde Suiza u otro país europeo?

“Es posible, pero tomará tiempo para que otra empresa encuentre financiación, organice todos los permisos y obtenga el primer flujo de efectivo. Comenzamos la construcción en junio de 2015, y tuvimos el primer pez en nuestros tanques en diciembre de 2016 y hasta que los peces alcancen una talla comercial decente es un proceso largo “.

Swiss Lachs comenzó con truchas. ¿Por qué fue eso?

“La trucha es más robusta, y debido a que la tecnología que utilizamos es tan nueva, queríamos comenzar con un tipo de pescado robusto, para minimizar los riesgos. Eso funcionó bien, pudimos afinar  mejor el negocio  ynuestra tecnología con la trucha “.

“El 90 por ciento de nuestras truchas se vendió en fresco a los principales distribuidores suizos de pescado que abastecen a los restaurantes y hoteles. También vendimos una buena cantidad a Coop, la cadena minorista más grande de Suiza “.

Herculeijns espera la primera cosecha de salmón en marzo o abril. “El pescado no tendrá un tamaño de mercado óptimo de 3,5 y 4 kilos en ese momento, pero Coop, nuestro principal cliente minorista, quiere usarlo para una promoción en Semana Santa del 2018  con el primer salmón atlántico suizo”.

“También suministraremos  a Globus y algunos otros supermercados de alta gama, pero no queremos depender demasiado de los minoristas, por lo que también nos enfocamos en servir la gastronomía. Por lo tanto, tenemos contratos con la mayoría de los distribuidores de pescado suizos. Ellos hacen la logística de los hoteles y restaurantes para nosotros “.

Consultoría internacional
¿Tiene planes de exportar a otros países europeos?

“El mercado suizo es nuestro foco principal. Además, nuestra cantidad anual no es lo suficientemente grande como para exportar. La única excepción podría ser Italia. Estamos a solo una hora de Milán. Ya teníamos solicitudes de distribuidores de esa área, y estamos considerando eso como una posibilidad, porque también podríamos promocionar nuestro salmón como producto regional “.

 

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