Noticia general

El Sáhara denuncia financiación ilegal de la UE a Marruecos

El Observatorio de los Recursos Naturales del Sáhara Occidental (WSRW) ha denunciado la financiación ilegal de la Unión Europea a los proyectos pesqueros de Marruecos en el Sahara Occidental ocupado. WSRW  afirmó que en 2017, Marruecos dedicó la mayor parte del apoyo financiero de la Unión Europea (UE) a la pesca para el desarrollo ilegal de esta industria en el Sahara Occidental ocupado, con  la “aprobación explícita” de la Unión Europea.

En el marco del acuerdo pesquero entre las dos partes, Marruecos recibe una ayuda anual de la UE de 14 millones de euros para el desarrollo de su industria pesquera, pero el gobierno de Marruecos gasta “una parte importante” de este apoyo a la expansión ilegal de la industria pesquera en la parte del Sáhara Occidental que ha ocupado desde 1975, señala el observatorio en un comunicado.

El comunicado precisa que el informe del Observatorio para el año  2017 sobre los gastos de Marruecos en Pesca  constata que esta situación se repite por tercer año consecutivo.

En diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) concluyó que los Acuerdos de Asociación y Comercio entre la UE y Marruecos no son aplicables al Sáhara Occidental, que es un territorio separado de Marruecos.

WSRW recordó en su comunicado que “la única manera de hacer que la aplicación de tales acuerdos en el Sahara Occidental sea legal es  a través del consentimiento explícito del pueblo saharaui, que nunca fue consultado”, lamenta el observatorio.

WSRW ha denunciado igualmente que la UE “ha hecho la vista gorda sobre  esta condición legal y ha iniciado negociaciones con Marruecos para modificar el acuerdo comercial para que incorpore el Sáhara Occidental”.

WSRW cree que el informe de Marruecos sobre el gasto de fondos de la UE “ilustra el enfoque absurdamente diferente de la UE con respecto a los territorios ocupados de Palestina y el Sáhara Occidental”.

El observatorio observa  que al expirar el Protocolo, en julio de 2018, Marruecos habrá recibido un total de 56 millones de euros como apoyo  para la pesca.

WSRW  ha afirmado  que según la propia admisión del gobierno marroquí se ha gastado al menos el 66,5% de esta cantidad, 37,27 millones de euros, en sus instalaciones de explotación ilegal de pesca en el territorio del  Sahara Occidental ocupado”.

WSRW también hace hincapié en que en su informe anual, Marruecos solicita a la UE que financie 36 de sus proyectos pesqueros, 15 de los cuales están ubicados en el Sahara Occidental ocupado y 13 están parcialmente planificados. Solo siete proyectos se realizarán en Marruecos, dice WSRW.

WSRW también ha hecho hincapié en su informe anual, que Marruecos solicitó a la UE que financie 36 de sus proyectos pesqueros, 15 de los cuales están ubicados en el Sahara Occidental ocupado y 13 están parcialmente planificados y sólo siete proyectos se realizarán en Marruecos.

Finalmente, el Observatorio llega a la conclusión de que la Comisión Europea es “plenamente consciente” de que está financiando los proyectos pesqueros de Marruecos en el Sahara Occidental ocupado. (SPS)

Leave a Reply

1719   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios