Galicia

Safe Fishing aprovecha las TICs para lograr más seguridad en la faena de arrastre

El plan Safe Fishing se erige en una interesante alternativa para dotar a las actividades de faena de la seguridad y eficiencia sobre la base de las necesidades identificadas en el sector pesquero de arrastre en términos de cualificaciones y aprendizaje para una adecuada gestión de los riesgos laborales asociados a las actividades de arrastre.Diferentes asociaciones de armadores están involucradas en la iniciativa. Entre ellas Arvi, perteneciente a la Cooperativa de Armadores de Vigo que está difundiendo la iniciativa.

Con el apoyo de las tecnologías de información TICs se ha creado una herramienta que prestar y asesora al sector de la pesca de arrastre en las competencias transversales correspondientes a la prevención de riesgos laborales (Programa Normalizado a Nivel Europeo para la gestión de la prevención de riesgos laborales en el sector de la pesca de arrastre). Safe Fishing busca promover un desarrollo educativo innovador en el sector con el uso de las TIC

 

Para ello, a través de las actividades transnacionales que promueven el “desarrollo de herramientas y programas de formación innovadores basados ​​en el uso de las TIC” se intenta cubrir las necesidades detectadas en todos los países socios:

En la actualidad, la formación en materia preventiva de este sector la dan las tecnologías tradicionales de aprendizaje en todos los países socios. Ya se cuenta con dos estudios recientes realizados en el sector (“Aspectos básicos de la formación en la pesca de bajura, altura y gran altura en Galicia” y “Análisis De la aplicación de la PRL en el sector de la Pesca en Galicia), pero no existe una adecuada “profesionalización” de los trabajadores dentro de los nuevos entornos tecnológicos. Este sector se caracteriza por la presencia en aguas profundas de los trabajadores durante periodos considerables de tiempo, lo que desactiva la formación de carácter periódico (reciclaje). No obstante, se han diseñado materiales audiovisuales de entrenamiento con fácil comprensión, que podrían ser visualizados en buques pesqueros de arrastre que facilitaría el entrenamiento a bordo.

Safe Fishing busca crear programas de formación de prevención de riesgos laborales normalizados a nivel europeo. La estandarización de la formación a nivel europeo aporta un valor añadido a la misma, facilitando la movilidad del personal, el intercambio de conocimientos, mejorando notablemente la calidad de los contenidos formativos.
La legislación en materia preventiva, exige a los trabajadores dar una formación específica dependiendo de su lugar de trabajo, tanto antes de comenzar a desarrollarla como de vez en cuando. Es habitual que esta formación termine por ser muy general para todos los trabajadores, en lugar de específica, ya que tampoco es habitual obtener la formación periódica para las complicaciones que la organización de la misma lleva, sobre todo en sectores como éste En el cual los trabajadores son reubicados por períodos largos.

 

Metodología:

España tiene contenidos preventivos actualizados, financiados y respaldados por una Entidad Pública en materia de Prevención de Riesgos Laborales que se adaptan como referencia, pero que no se han desarrollado para que se den por herramientas TIC . Entre ellas está el estudio: ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA DE LA SINIESTRALIDAD EN EL ARTE DE ARRASTRE EN LA PESCA DE ALTURA Y GRAN ALTURA: GUÍA DE PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIONES PREVENTIVAS.

Esto hace que las nuevas tecnologías aplicadas a la formación pongan a disposición del alumno y del profesor medios de interacción, mejorando notablemente el proceso de aprendizaje. Estas innovadoras herramientas de aprendizaje basadas en el uso de las TIC permiten el uso de contenidos audiovisuales que contribuyen a una formación más eficiente y un aprendizaje lejano que puede desarrollarse en cualquier momento y lugar. Adaptar y mejorar el contenido en español a través de las TIC proporcionará aprendizaje continuo para el desarrollo de actividades en condiciones más seguras y menos accidentes en el lugar de trabajo.

Dependiendo del perfil de los trabajadores (conocimientos), de las particularidades del sector (actividades en buques pesqueros de arrastre ….), Y del contenido de formación objeto de esta propuesta (contenidos preventivos), el soporte AUDIO-VISUAL es el ICT seleccionado como El soporte más adecuado. Se podrá visualizar fácilmente desde los buques pesqueros de arrastre, es eficaz pedagógicamente porque muestra en imágenes cómo es necesario operar y es muy importante en la prevención de riesgos y ni implica una organización muy exhaustiva en el momento de su Impartir La propuesta pretende desarrollar un DVD con contenidos preventivos “específicos” para que los trabajadores puedan seleccionar qué módulo funciona en función de su lugar de trabajo.

Este apoyo permitirá tanto un entrenamiento en el aula con un profesor como un entrenamiento propio del trabajador guiado por el propio DVD.

Leave a Reply

512   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Archivo

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios