Euskadi

Un Congreso de AZTI sienta las claves del futuro del consumo alimentario

(Bilbao, a 27 de septiembre de 2017) La revolución alimentaria centra desde hoy el debate en la tercera edición de “Creciendo jóvenes-Growing Young”, un simposio vanguardista y dinámico en el que la industria, la comunidad científica y la médica tienen la oportunidad de compartir su conocimiento e investigaciones y debatir sobre los tres grandes retos que aborda la sociedad moderna: por qué comemos lo que comemos, qué sabemos sobre nutrición y alimentos, y cuál será el futuro de la alimentación y la gastronomía. El acto de apertura se ha celebrado hoy en el Bizkaia Aretoa (Bilbao) con la participación de Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Rogelio Pozo, director general de AZTI; y Matxalen Uriarte, coordinadora del área de Alimentación y Salud de AZTI, y responsable del simposio.

Bajo el título “TECNOLOGÍA, ALIMENTACIÓN Y SALUD-FOOD HEALTH TECH”, hasta el próximo viernes 29 de septiembre, los asistentes serán parte de un debate latente en la sociedad: la revolución alimentaria y su relación con la salud, tecnología, industria, ciencia e innovación. El simposio, organizado por AZTI con la colaboración de Lipigenia y con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco abordará temas tan de actualidad como la nutrición de precisión, placer versus salud, big data, ciencia, personalización, sociedad, salud, tecnología, industria alimentaria, consumidor o mercado. El simposio “Growing Young” permite abordar todas estas temáticas en el marco de un debate que cuenta con expertos internacionales de primer nivel.

En su intervención, Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, ha destacado “la importancia que tiene para Euskadi y para el sector alimentario acoger por tercera vez el mayor simposio profesional sobre ciencia, sociedad y mercado que, además, incidirá en el objetivo de fomentar una sociedad saludable a través de la alimentación”.- El viceconsejero Oroz ha añadido- “ Euskadi trabajará para avanzar en las “4 S de la alimentación y gastronomía vasca”: Segura, Saludable, Singular y Sostenible (social, cultura, económica y medioambientalmente) pero desde una nueva óptica, el paradigma de Cadena de Valor de la Alimentación, desde la producción primaria hasta el consumo de alimentos; pasando por la transformación, la distribución, la comercialización, hasta llegar a la gastronomía”

Rogelio Pozo, director general de AZTI, se ha referido al binomio ciencia-alimentación. En este sentido, ha destacado que “la ciencia y la tecnología son herramientas clave para potenciar una adecuada alimentación entre la sociedad y, en especial, entre la gente joven. La convergencia de tecnologías permitirá el estudio y desarrollo de alimentos óptimos y personalizados según las necesidades de cada individuo, que pueden ayudar a fomentar una vida más saludable y una mayor calidad de vida”.

Un programa con tres retos
El primer reto que se plantea en el programa de “Growing Young” es dar respuesta a la pregunta ¿Por qué comemos lo que comemos? Desde la perspectiva del individuo, como consumidor y como paciente, se abordarán diferentes cuestiones y miradas sobre los hábitos de alimentación, su compromiso en la selección de los alimentos y sobre el mantenimiento de una alimentación equilibrada. Iñaki Martínez de Albéniz (UPV/EHU), Jaime Martín (LANTERN) y Bittor Rodríguez (UPV/EHU) dinamizarán el debate que pretende revelar si es posible comer de forma sana y con gusto, cómo se adhiere la sociedad a un estilo de vida saludable y qué influye a la hora de educarse en un estilo de vida saludable.

El segundo reto es conocer ¿Qué sabemos sobre cómo nutrirnos y sobre alimentos (y suplementos)? Desde el punto de vista del diagnóstico se abordarán cuestiones relacionadas tanto con la ciencia y la alimentación, como con el comportamiento del individuo a la hora de alimentarse. El debate será dinamizado por Carla Ferreri (ISOF-CNR), el exbaloncestista y médico Juan Antonio Corbalán (VITHAS INTERNACIONAL), Luis Castaño (BIOCRUCES), Ander Urruticoechea (ONKOLOGIKOA), César Martín (Instituto BIOFISIKA) y Kayo Kurotani (NATIONAL INSTITUTE OF HEALTH AND NUTRITION).

Conocer cuál será el futuro de la alimentación y la gastronomía y ofrecer respuestas a la pregunta ¿Nos enfrentamos a la siguiente revolución alimentaria? es el tercer reto planteado. Bernard Lahousse (FOODPAIRING), Fernando Macho (MEDWHAT), Antonio Martín (BLENDHUB), Itziar Alkorta (INSTITUTO BIOFISIKA), Ainhoa Calvo (SENDABIO) e Iñigo Uriarte (SURAVITASAN) fomentarán el debate y la discusión sobre nuevos conceptos de productos y servicios en el sector alimentario y sobre las nuevas formas de comunicación e información que han provocado una mayor influencia de la sociedad en el mercado.

Matxalen Uriarte, coordinadora del Área de Alimentación y Salud de AZTI, y responsable del congreso, ha destacado que “el debate va a ser el eje central del simposio”. “Queremos acercar a distintos sectores y actores para debatir y diseñar nuevas estrategias de actuación. Las personas asistentes van a formar parte de un debate de actualidad sobre la alimentación, la salud, la tecnología, la industria, la ciencia y la innovación. Necesitamos orquestar el conocimiento y la aplicación industrial, y desarrollando actuaciones locales podremos dar respuesta a soluciones globales”, explica.

Entre las temáticas que se abordarán hasta el jueves destacan las iniciativas para el desarrollo de una sociedad saludable que se están realizando en Euskadi. En este apartado se presentarán varios casos de éxito. Respecto al contexto internacional, Kayo Kurotani (NATIONAL INSTITUTE OF HEALTH AND NUTRITION) presentará el modelo de sociedad y alimentación saludable en Japón.

“Tecnologías ómicas como herramientas de diagnóstico preventivo” y “Nutrilipidómica: el enfoque molecular desde las membranas celulares a la salud y la nutrición personalizadas” serán otras temáticas en el ámbito de la ciencia y la tecnología, herramientas clave para potenciar una adecuada alimentación entre la sociedad, especialmente entre la juventud. La convergencia de tecnologías permitirá el estudio y desarrollo de productos óptimos y personalizados, según las necesidades de cada individuo, que puedan ayudar a fomentar una vida más saludable.

Fernando Macho (MEDWHAT) intervendrá con una ponencia titulada “La verdadera comida inteligente con el uso de la inteligencia artificial avanzada”, mientras que Begoña Pérez Villarreal presentará la iniciativa europea EIT Food, consorcio internacional que desarrolla iniciativas pioneras de innovación, emprendimiento, creación de negocios, comunicación y educación para impulsar la construcción de cadenas sostenibles y competitivas de suministro de alimentos.

Leave a Reply

351   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios