Investigación

Reunión del Grupo de Investigación de Descartes Pesqueros IEODESMAR

Durante el día de hoy ha mantenido una reunión el Grupo de investigación de Descartes Pesqueros  IEODESMAR con objeto de abordar la obligación del desembarque y la eliminación de descartes.

 

Este  Grupo integra la investigación pesquera en descartes e impacto pesquero de las flotas del Atlántico Oriental y del Mediterráneo. Participa en diversos proyectos que, por una parte estudian la mejora de la selectividad y de la selección de los artes para la reducción de los descartes, como en la descripción y comprensión de los factores que determinan qué y cuánto se descarta por las diferentes flotas pesqueras. El objetivo es obtener herramientas de gestión que mitiguen el impacto de las pesquerías y reduzcan los descartes, uno de los principales objetivos de la Política Pesquera Comunitaria (Libro Verde de la Pesca, 2009).

 

Pesca eléctrica

Diferentes ONGs y grupos de expertos solicitan la prohibición de la pesca eléctrica, una variante del arrastre de fondo que en la actualidad solo practican los holandeses, que en su búsqueda de artes más selectivas y una solución a los descartes sustituyen las cadenas que el aparejo convencional emplea para asustar a los peces y conseguir que entren en la red por electrodos. Esto se produce por la creación de un campo eléctrico que inducen calambres en las especies para que abandonen el fondo y entren en el aparejo.

La Comisión de Pesca votó a favor de introducir en el reglamento de medidas técnicas excepciones a la prohibición general de emplear en la actividad extractiva explosivos, veneno, sustancias soporíferas, martillos neumático o corriente eléctrica ha movilizado a las oenegés ambientalistas, que presionan para que la Eurocámara no se abra ninguna puerta a una prohibición vigente desde 1998 y a la que en el 2006 se le está franqueando el paso. Además de hacer campaña en contra de lo que definen como «un método de captura indiscriminada para extraer más peces con menos esfuerzo y ahorrar combustible que provoca impactos serios en el medio ambiente marino», varias oenegés ambientalistas han enviado una carta conjunta a la Comisión Europea en la que piden que se retiren todas las derogaciones que están en vigor y que permiten la pesca eléctrica a 84 embarcaciones holandesas, aunque son 75 las que la emplean efectivamente.

Leave a Reply

851   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios