Noticia general

Pesca elabora un informe de las repercusiones de las políticas de Trump y de un Brexit duro

La Secretaría de Pesca ha elaborado un informe de las repercusiones que podrían contar las medidas de bloqueo comerciales de Donald Trump, así como un Brexit duro sobre la pesca. En principio, los aranceles de Estados Unidos a almejas, mejillones y preparados de pulpo y calamar, que figuran en el listado de productos afectados por el anuncio del presidente Donald Trump, tendrían un impacto económico de alrededor de 400.000 euros, según ha detallado la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz, En concreto, Villauriz ha desvelado que a estos productos pesqueros se les subiría el arancel hasta el 25%. «Sería duplicar el que tienen actualmente. No es un impacto económico muy importante, pero va a tener repercusiones», ha señalado.

La secretaria general de Pesca ha reconocido que Estados Unidos es un «siempre un mercado importante» para las exportaciones españolas, por lo que anima a las empresas afectadas a buscar «otros destinos» para que no les afecte esta medida.

Villauriz ha realizado estas declaraciones en un encuentro organizado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca) en el que se han abordado temas clave para el sector en el tramo final del año como el Brexit, el nuevo Plan de Gestión del Mediterráneo o la próxima negociación de TAC y cuotas de cara a 2020.

Respecto al Brexit, la secretaria general de Pesca ha reconocido que será un acontecimiento que «pondrá a prueba» al sector. «Trabajamos en todas las hipótesis. El Brexit supondrá un cambio importante en la flota española y afectará económicamente al sector», ha indicado.

Villauriz ha apostado por alcanzar y encontrar una «negociación y solución equilibrada» que permita a la flota española acceder a las aguas británicas a cambio del acceso a los mercados.

«No queremos un Brexit duro. Queremos seguir como estábamos, seguir con el acuerdo de retirada y con la declaración política que nos daba un margen de dos años para poder negociar un acuerdo de pesca. Mientras tanto, habría reciprocidad en el acceso a las aguas y a los mercados», ha subrayado el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

El Brexit afectará a 113 buques

De hecho, la salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo podría afectar a 113 buques y a 1.700 tripulantes, una cifra que habría que multiplicar por cinco (8.500 personas), que es la cantidad de empleos que esta actividad pesquera genera en tierra.

Un Brexit que también estará presente en la negociación de final de año de las cuotas y TAC para las flotas en 2020, ya que la flota de la UE comparte con Reino Unido alrededor de 100 stocks.

«Puede afectar dependiendo de cómo sea la salida de Reino Unido y depende de si se alcanza un acuerdo de reciprocidad de acceso a las aguas y a los mercados», ha indicado la secretaria general de Pesca, que ha recordado que si Reino Unido sale de la UE será tratado como país costero.

Garat ha instado tanto al Gobierno como a la Comisión Europea, a que, en el caso de que Reino Unido se asignara cuotas como hiciera Islas Feroe, «reaccionen» y «no cedan», porque supondría un «desastre» para la flota española.

Por otro lado, la secretaria general de Pesca confía respecto al nuevo Plan de Gestión del Mediterráneo que se consiga alcanzar antes de 2025 el rendimiento máximo sostenible. «El Mediterráneo tiene mucho margen de mejora por delante», ha reconocido.

Por su parte, el sector pesquero ha señalado que seguirá reivindicando la necesidad de contemplar la sostenibilidad de la actividad pesquera desde la triple vertiente medioambiental, social y económica en distintos foros, tanto nacionales como internacionales.

Leave a Reply

2632   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios