Noticia general

El Mapama busca repartir la sardina en base a la “corresponsabilidad”

El Mapama busca un reparto de la sardina basado en la corresponsabilidad. En Andalucía se ha establecido el reparto de cuotas por embarcación, y todo parece que algún mecanismos se implante en Galicia, para proteger el recurso, y evitar la pesca olímpica. En vista de lo ocurrido en el golfo de Cádiz, se quiere llevar a término y dejar plasmado en la orden ministerial que regulará la explotación de sardina el año que viene. Esa intención expuesta por el sector fue confirmada por el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo trata de modificar  la explotación de la especie, en situación crítica, ”con lo que se requiere una «mayor corresponsabilidad» por parte de los pescadores”. López-Asenjo explicó que se está analizando en mesas de trabajo qué tipo de gestión sería más adecuada, si repartir cuotas «por barco, por cofradías, por asociación… Son mecanismos que todavía se están evaluando». Lo que está claro es que se requiere un cambio en busca de un «mejor seguimiento y control de la pesquería». Y más evidente todavía es que «la pesca olímpica» ya no tiene cabida en la gestión de una especie cuya demanda «se ha situado en niveles muy similares a los de la anchoa» en cuanto a volúmenes de conversión para hacer los intercambios de cuota. «La sardina está en alza y exige un tratamiento similar», apostilló el secretario general de Pesca.

Y para conseguir otorgarle el valor que se merece, «resulta insostenible ir a pescar sardina para alcanzar cotizaciones de un euro o euro y medio», como se han dado casos. Una prueba de que «la pesca libre es una modalidad que no es eficaz».
En principio, se está a la espera de conocer los resultados de los estudios científicos que las autoridades portuguesas quedaron en presentar . Se intuye que la situación «no es buena», pero es mejor esperar a tener la certificación del desastre para «ir buscando instrumentos para remediarlo» y ponerse «más serios en el seguimiento del consumo de las posibilidades». Después será el turno de iniciar el contacto con las comunidades autónomas «para valorar qué tipo de mecanismo es el más conveniente, si un reparto por barco, por puerto o por asociación». Eso sí, «se exigirá un nivel de corresponsabilidad alto». No puede ser que la flota esté pescando por encima del cupo o que las posibilidades se estén agotando «antes de lo que la propia rentabilidad aconseja», dado que la campaña, biológicamente, daría para un mes más. Dentro del sector miran con escepticimos los repartos de cuotas.

Leave a Reply

622   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios