Noticia general

La SGPM publica listados de buques autorizados para pescar merluza con volanta y palangre

La Secretaria General de Pesca Marítima (SGPM) ha publicado el reparto actualizado de cuotas individuales de merluza para el censo de buques de volanta autorizados a pescar  en las divisiones VIIIc y IXa del caladero Cantábrico Noroeste en el año 2018. En total son 44 buques de volanta los que se dedican a esta actividad. Para poder usar sus posibilidades de pesca, así como hacer transferencia de las mismas, todos los buques deben cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 2.6.d de la Orden AAA/2534/2015, de 17 de noviembre.

 

Los barcos de volanta del Cantábrico y Noroeste están incluidos en 2018 en la obligación de desembarque de la merluza (HKE/8C3411). Por ello, el TAC y por ende la cuota de España se verá incrementada tras la aplicación del top-up con el fin de reflejar aquellas cantidades que antes se descartaban y que ahora se deben desembarcar. Las cifras que aquí se anexan son provisionales, no recogiendo las modificaciones ocasionadas por el top-up. Del mismo modo no reflejan ni los posibles incrementos por aplicación de la flexibilidad interanual, así como eventuales deducciones por la sobrepesca, en caso que la hubiere.

Todos los buques están incluidos en el plan de recuperación de la merluza sur establecido en el Anexo IIB del Reglamento (UE) 2018/120, de 23 de enero, según el cual y para el periodo 1 de febrero de 2018 a 31 de enero de 2019 los días de pesca para cada barco son 126. Si un buque puede demostrar que sus capturas de merluza representan menos del 8% del peso vivo total del pescado capturado en una marea dada, no se contabilizarán los días de mar asociados a esa marea para el cómputo del número máximo de 126 días de mar.

Esta Resolución no pone fin a la vía administrativa, por lo que, en el plazo de un mes, se podrá interponer recurso de alzada ante la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de conformidad con lo establecido en los artículos 121 y 122 en relación con el 112.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La Resolución producirá efectos para la campaña de pesca de 2018, del 1 de enero al 31 de diciembre.

 

RESOLUCIÓN DE LA SECRETARIA GENERAL DE PESCA, DE  DE   2018, POR LA QUE SE PUBLICA EL CENSO DE LOS BUQUES DE PALANGRE DE FONDO AUTORIZADOS A PESCAR MERLUZA EN EL CALADERO DEL CANTÁBRICO NOROESTE DURANTE EL AÑO 2018, ASÍ COMO LA CUOTA INDIVIDUAL DE MERLUZA ASIGNADA A CADA UNO.

Esta Resolución se dicta en cumplimiento de lo previsto en el artículo 2.6.e de la Orden AAA/2534/2015, de 17 de noviembre, por la que se establece un plan de gestión para los buques de los censos del caladero nacional del Cantábrico y Noroeste.

La principal vocación de la flota de Palangre de fondo es dedicar su actividad a la merluza. El reparto de cuota por buque ha sido una de las principales medidas establecidas por la Secretaria General de Pesca, para  permitir que cada unidad sea responsable de sus cuotas. Esto, a su vez, ha contribuido a mejorar el patrón de explotación de la merluza.

El buque “VAMOS INDO”, que se encuentra de baja, fue aportado en expediente de nueva construcción, inicialmente del buque “CONCEPCION WALDO”. No obstante, dicho expediente aunque se mantiene ha diferido del originalmente planteado, encontrándose a la espera de finalización. Mientras esta situación no se regularice, el VAMOS INDO no podrá hacer uso ni transferir su cuota. El buque “O BUSI” que está hundido, hizo un cambió de censo con el “BETI LAGUN BI” de palangre de fondo, por lo que se mantiene en el censo de palangre de fondo (**) a efectos de aportar su baja para nuevas construcciones o modernizaciones. En función de uno u otro su cuota pasaría al nuevo barco o se redistribuiría entre el resto de la flota.

Esta Secretaría General de Pesca, oído el sector interesado resuelve:

Primero.- Publicar como anexo I el censo de buques de palangre de fondo autorizados a pescar merluza sur en las divisiones 8c y 9a del caladero Cantábrico Noroeste en el año 2018, así como la cuota individual de merluza asignada a cada uno.
Segundo.- Para poder usar sus posibilidades de pesca, así como hacer transferencia de las mismas, todos los buques deben cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 2.6.d de la Orden AAA/2534/2015, de 17 de noviembre.
Tercero.- Los barcos de palangre de fondo del Cantábrico y Noroeste están incluidos en 2018 en la obligación de desembarque de la merluza (HKE/8C3411). Por ello, el TAC y la cuota de España se verán incrementada tras la aplicación del top-up con el fin de reflejar aquellas cantidades que antes se descartaban y que ahora se deben desembarcar. Las cifras que aquí se anexan son provisionales, no recogiendo las modificaciones ocasionadas por el top-up, que serán asignadas con posterioridad.

Del mismo modo no reflejan ni los posibles incrementos por aplicación de la flexibilidad interanual, ni las eventuales deducciones por la sobrepesca, en caso que la hubiere una vez se cierren los consumos de 2017.

Cuarto.- Todos los buques están incluidos en el plan de recuperación de la merluza sur establecido en el Anexo IIB del Reglamento (UE) 2018/120, de 23 de enero, según el cual y para el periodo 1 de febrero de 2018 a 31 de enero de 2019 los días de pesca para cada barco son 126. Si un buque puede demostrar que sus capturas de merluza representan menos del 8% del peso vivo total del pescado capturado en una marea dada, no se contabilizarán los días de mar asociados a esa marea para el cómputo del número máximo de 126 días de mar.
Quinto.- No obstante lo anterior, de acuerdo a lo establecido en el punto 6.1.a del Anexo IIB del Reglamento (UE) 2018/120, de 23 de enero, los buques que figuran a continuación se podrán acoger a la condición especial de asignación de días según la cual pueden tener días ilimitados de pesca en 2018 siempre que sus capturas no superen las 5tn. En el momento en que superen esta cantidad se les aplicará el límite de días de esfuerzo citados en al apartado anterior.
25650 ARANTZAZUKO IZARRA
24418 CRUZ Y CRISTO
24356 GURE FATIMA
26311 GURE ITXAS BEGI
25284 MANUEL TERESA
23189 NUEVO CHISU
27384 NUEVO SALORIO
11364 SIEMPRE RUFO
21777 SUAREZ VALLE
21766 ENRIC MANUEL

Sexto.- Esta Resolución no pone fin a la vía administrativa, por lo que, en el plazo de un mes, se podrá interponer recurso de alzada ante la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de conformidad con lo establecido en los artículos 121 y 122 en relación con el 112.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Séptimo.- Esta Resolución producirá efectos para la campaña de pesca de 2018, del 1 de enero al 31 de diciembre.

Leave a Reply

1654   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios