Noticia general

Sectores de la pesca de Asturias mostrarán en Madrid el trato «discriminatorio» del reparto de caballa

Sectores de la pesca de Asturias van a mostrar, hoy, en Madrid el «discriminatorio» reparto de caballa. La asignación de las cuotas extra procedentes del intercambio de cupo con el extranjero provocó la dimisión -después revocada temporalmente- de 17 patrones de las cofradías de pesca del Principado. Para ello se convoca una reunión en Madrid en el que se abordarán estas cuestiones, tras las protestas llevadas a cabo por los pescadores como la concentración de varios centenares de pescadores de Asturias y Galicia en Oviedo en la que repartieron cinco toneladas de esta especie.

Los sectores pesqueros pide un reparto «justo» de la cuota de xarda, que asciende al 14,73% para Asturias, mientras las flotas vasca y cántabra tienen asignado el 42,07% y 25,75%, según considera. Por ello piden un reparto equitativo en función de los barcos que hay, no con derechos históricos».

Donde un barco asturiano puede capturar 12.500 kilos, el mismo tipo de embarcación con la misma tripulación pero con pabellón vasco puede pescar 80.000. UGT advertía de que un reparto «injusto» de la xarda pone en riesgo no solo la lonja de Gijón sino una marca de ciudad. Y Podemos achacaba a la «falta de liderazgo» del Principado el «injusto» reparto de la xarda respecto al País Vasco.

Leave a Reply

2317   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios