Europa

“Los Fondos de Inversión ya se fijan en la pesca”

Los fondos de Inversión se fijan en la pesca. Esta es la frase de Miguel Angel Peña, de la Unidad de Análisis Económico, Mercados y Análisis de Impacto de la DG Mare,  pronunción en las Jornadas de Pesca de Celeiro, en base a los resultados del Informe Económico de la Flota 2017,dibujóando un escenario prometedor para el sector pesquero, en función de los beneficios adquiridos en los últimos años, “el mejor de la década” que estaba originando que los fondos de inversión se fijaran incluso en la pesca para la obtención de capitales.

A finales 2016,  en España se registraban: 9500 barcos, con 344 kG y 803 Kw, en donde Galicia es el 47 % de la flota de la UE. La mayor de la UE en GT y tercera en KW, con un 80 % umbral de la capacidad y 82 % de la potencia. Más del 70 por ciento de los buques son de menos de 12 metros, edad media de 33 años. El 19 % son hasta 24 metros, y el 7,8 % son de menos de 24 metros. Un 11, 7% de los barcos están inactivos. En 2008 eran 25 %.  En aguas españolas faenan el 95 % de los buques; en aguas de la UE 1,2; en aguas exteriores el 1,27 % pero el 48,9 del GT y 27,9 de la Kw. Se aprecia un incremento de la profesionalización de la flota española que hace reducir el empleo a tiempo parcial.

Salario medio es de 19.000 euros y el empleo a tiempo completo tiene un salario medio de 20.494 euros-año. En 2015 supuso una desaceleración respecto al 2014, pero las estimaciones apuntan a mejoras sustanciales. El beneficio neto podrá rozar el 20 por ciento.

Los ingresos por ventas son de 1.952 millones de euros en 2015 y están por debajo de los del 2014, pero por encima del 2008. Los salarios en 2015 son de 535, 6 millones de euros que supusieron un aumento del 4 por ciento sobre 2014. Los gastos de combustible se ha reducido un 13 por ciento y un 25 por ciento respecto a la media del 2008 al 2014. en 2015 el consumo en litros subió. Se observa un aumento sustancial de los costes variables y de mantenimiento.Las inversiones aumentan respecto al 2014 y respecto a la media desde 2008 al 2014.

La rentabilidad bruta y neta fueron de 355, 3 millones de euros y 217 millones de euros, respectivamente. Beneficio neto sería del 11 por ciento. Es un sector de alto riesgo, pero interesante en cuanto a la rentabilidad sobre activos tangibles fijos (45,7%).  “No obstante el futuro tiene claroscuros que conviene hacer caja para afrontar el futuro”.

Resultados de la flota comunitaria

A nivel de la UE, en Valor Añadido Producto,  la pesca supone 13 % frente al turismo costero un 28 %. La pesca extractiva ha obtenido beneficios record en 2016, con un valor bruto 7.300 millones de euros, pero a pesar que los ingresos no suben mucho, los costes bajan. Esto hace que los beneficios sean cinco veces más que en 2008. La industria de la pesca va a tener unos beneficios similares a las  bebidas carbonatadas situándose un beneficio del 17 por ciento. Esto ha generado que muchos fondos de inversión se hayan enganchado a la pesca.

Los costes de la flota europea se van principalmente en salarios 35 % y el combustible 13 %.Y, en cuanto a empleo existen 153.000 empleados a bordo. Relacionando la mejora de la situación de los stocks esto ptovoca la mejora de la rentabilidad repercutiendo en un aumento del beneficio bruto. La mejora de la sostenibilidad arrastra a una mejora de la rentabilidad. “Va en el buen camino lo que estamos haciendo”. Mucho desempleo en muchos segmentos de la flota del Mediterráneo. El empleo no aumenta, pero los salarios sí. ¿Está siendo reemplazado el trabajo por el capital?. Así, de 600 segmentos de flota, 125 están en pérdidas”.

Inspección pesquera

Teresa Molina Schmid, subdirectora general de Control e Inspección de la D.G de Ordenación Pesquera y Acuicultura SGP-Mapama, disertó sobre la aplicación Gestcuotas que trata de ser un modelo transparente, responsable y cooperación mutua.

Esta nueva herramienta permitirá conocer con mayor antelación el consumo de aquellas especies que se encuentren sometidas a cuota, de manera que la programación de los productores y el conocimiento de las Administraciones pesqueras pueda ser más ágil y optimizar las mareas.Contará inicialmente con tres tipos de accesos: Comunidades Autónomas, Asociaciones y organizaciones de productores pesqueros con gestión conjunta de cuotas, y otras entidades, como cofradías de pescadores, para la cuota no repartida, asignada a un caladero.

En un futuro, se ampliarán estos accesos, de manera que la información pueda ser consultada de manera rápida, mejorando la actual operativa, lo que permitirá disminuir las cargas burocráticas tanto a Administraciones como al sector interesado.

Con este sistema, comienza una operación de dar a conocer las capturas, con el diario electrónico de pesca, con desembarques en papel (al que todavía tienen más de 1000 barcos), y notas de venta para barcos de menos de 10 metros de eslora. “En los desembarques en papel se producen retrasos que en algunas pesquerías importantes impacta menos en consumo. Por ello, es preciso que en papel llegue cuanto antes para aplicar el algoritmo”.  Francia quiere sustituir los desembarques en papel en digital con smartphones.Por medio del sistema XEA se contabilizarán las capturas, en donde se darán accesos al sistema según las cuotas. También habló de Trazapes, de inicio para el 2018, como sistema de notificación de las capturas.

.

 

 

Leave a Reply

631   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios