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martes, abril 23, 2024
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Francia muy preocupada por la falta de relevo generacional en el sector pesquero

Armador, patrón, criador de mariscos, piscicultor, pescador son profesiones que levantan pasión, son consideradas bien remuneradas. Llenan las escuelas, pero los jóvenes formados van a otros sectores. Más de lay mitad de los pescadores franceses tienen más de 45 años,y se forman muchos profesionales, pero la tasa de ingreso es de solo el 5%», dijo Yvon Riva, presidente. de la Union des Armateurs au Peche de France (UAPF). Misma preocupación en la acuicultura y en el comercio pesquero. E incluso la paradoja es que ahora: «La imagen de estos sectores es muy buena, pero el 70% de las personas encuestadas no alentaría a sus hijos a trabajar allí», dice Cécile Guillot, de FranceAgrimer.

Los cursos ofrecen una amplia gama de oportunidades. «Las escuelas están llenas, pero los puentes de los barcos están vacíos de profesionales», se lamenta Gérard Romiti, presidente del Comité Nacional de Pesca (CNPMEM). Muchos estudiantes capacitados en pesca y acuicultura van a otros sectores. Eligen la pesca porque su padre fue pescador, o la marina mercante o la marina militar; otros se dirigen a la acuicultura, pero quieren flexibilidad y quieren estar conectados a las redes sociales que no siempre son accesibles en el mar.

Entre los que van a pescar, «el 50% abandona en cinco años, un tercio de ellos el primer año», dice Yvon Riva. Las expectativas sociales de los jóvenes están totalmente en contra de nuestros modos de explotación, deben ser fuertemente modificados «.
 

Por ello, se juzga necesario que «hagan prácticas en la pesca, en unas buenas condiciones, en lugar de descubrir tarde que no es lo suyo …» Es necesario simplificar el abordaje entre la juventud. La asociación Cap avenir, que facilita los contratos de profesionalización de alternancia, ofrece mareas de conocimiento del mundo marítimo. Se ampliarán otras iniciativas: el apoyo para los criadores de truchas bretonas que contraten a jóvenes.

Los armadores también solicitan poder financiar la capacitación de jóvenes que se comprometen a trabajar para ellos durante algunos años. Las escuelas buscan atraer a jóvenes en el extranjero. Y en el lado de la comunicación, el CNPMEM lanzará una campaña con jóvenes enfocados en los jóvenes. El ministerio también emitirá un video sobre estos oficios. «Nos estamos moviendo paso a paso con los profesionales», asegura Stéphane Travert, dando la bienvenida a las «muchas acciones prometedoras» para mejorar el atractivo de estos intercambios. «Es asunto de todos y en todos los niveles»

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