Noticia general

Preocupación en toda Europa por la falta de relevo generacional en la pesca

En todos los países de Europa, la falta de relevo generaciones va a llevar a la pesca a un callejón sin salida. Muchos barcos no van a contar con personal cualificado para llevar las riendas de empresas y barcos. Existe un gran riesgo de reducción de la flota pesquera. Por ello, aquellos que escojan este momento eguro que encontrarán trabajo.
En Francia según un estudio, para 2050, se perderán más del 50% de los pescadores. La agrupación France Filière Pêche esta observación preocupa a los gestores. «Hay 2.000 pescadores que se jubilarán en 2020. La mayoría de ellos son pequeños patrones de pesca que dirigen sus barcos. Por lo tanto, existe un gran riesgo de que se produzca una reducción de la flota pesquera», según declaran desde esta asociación.

No obstante, las escuelas francesas están llenas de alumnos con lo que el sector tiene grandes necesidades, con lo que los centros estén luchando para integrar a estos alumnos en la pesca. «No es que la pesca ya no sea atractiva. Jérôme Fouchard, director pedagógico de la Escuela de Formación Marítima de la Costa de la Vendée en Les Sables-d’Olonne, pero examina las cifras para el próximo curso escolar y señala que «tenemos 12 alumnos matriculados en el primer curso del certificado de pescador de la PAC y 16 en el del marinero de cubierta. Estamos llenos. No tenemos problemas de contratación y todos nuestros barcos han encontrado un maestro de aprendizaje».

Cada año, la escuela privada, una de las dos únicas en Francia con la escuela de Ile d’Yeu, acoge a 230 estudiantes en cursos de formación inicial, continua, de seguridad o en diversas formaciones. Desde el CAP de marinero hasta el título de capitán de pesca, pasando por el título de capitán de pesca o de velero o el título de mecánico de 250 kW es la oferta formativa Sin embargo, no todos los estudiantes, al final de su formación, se dedican automáticamente a la pesca.

«Garantía de trabajo»

Lo mismo ocurre en la Escuela Secundaria Marítima Jacques-Cassard de Nantes, que prepara a los estudiantes para el bachillerato profesional en comercio, pesca e ingeniería eléctrica marina. Además de estos, también hay cursos de formación profesional para adultos.

La escuela tiene 150 alumnos. «Hay muchas peticiones y no todo el mundo puede ser tomado. La escuela ha revisado sus condiciones de contratación. Se hace sobre la base de un expediente y se accede con una entrevista», explica Clément Bideau. Los pescadores representan casi un tercio de los estudiantes. Clément Bideau tenía la intención de convertirse en oficial de la Marina Mercante, «mientras trabajaba en la industria pesquera para adquirir experiencia.

Jérôme Fouchard finaliza diciendo: «Hay una garantía muy alta de empleo en la industria pesquera. Todos nuestros estudiantes encuentran trabajo

Leave a Reply

2658   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios