Noticia general

Reguladas las modificaciones del sistema de localización de buques españoles vía satélite

El Ministerio está tramitando una orden para regular el sistema de localización de buques españoles por via satélite que tiene por objeto regular las modificaciones surgidas a partir del 2002. El Reglamento (CEE) 2847/93 del Consejo, de 12 de octubre de 1993 establecía  un régimen de control aplicable a la política pesquera común, para la localización de buques pesqueros por vía satélite, con objeto de mejorar la gestión del esfuerzo pesquero y la exactitud de los datos sobre el mismo, al que posteriormente han seguido otros. Por ello, se hacía preciso su actualización.

 

Este sistema se encuentra actualmente regulado en nuestro ordenamiento por la Orden APA/3660/2003, de 22 de diciembre, por la que se regula en España el sistema de localización de pesqueros vía satélite y por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la adquisición e instalación de los sistemas de localización en los buques pesqueros, la cual fue modificada por la Orden APA/2870/2004, de 26 de agosto, y parcialmente derogada por la Orden APA/1857/2007, de 13 de junio, que dejó sin efecto todo lo establecido en su capítulo II.

 

La presente Orden tiene por objeto recoger las modificaciones surgidas a partir del año 2002 en la normativa comunitaria e introducir la posibilidad de utilizar los avances técnicos que se han producido tanto en los sistemas de comunicación por satélite como en los equipos a instalar en los buques, durante los últimos años. Entre estos avances técnicos, se encuentran aquellos que permitirán contar con la programación de una posición cada 5 minutos, incluir un almacenador de energía interno propio que habilite al equipo para seguir temporalmente operativo frente a cortes momentáneos de corriente externa, eliminar botones de encendido, apagado inicio pesca y fin pesca, capacidad de resetear el equipo sin tener que hacerlo cortando la corriente eléctrica y transmitir datos del Diario Electrónico de abordo entre otros. Por otra parte, existen algunos dispositivos de localización de buques que se vienen utilizando desde el año 2000 y que no cuentan ya con un servicio de reparación y mantenimiento adecuado por parte de las empresas fabricantes, por lo que se considera necesario que los armadores puedan optar por equipos más modernos en unos plazos de tiempo razonables. Todo nuevo equipo de seguimiento por satélite susceptible de ser utilizado en el Sistema de localización español de buques, deberá cumplir con los requisitos técnicos y funcionales establecidos en esta Orden y contar con una certificación técnica aprobada por la Secretaría General de Pesca

 

Posteriormente, la Orden ARM/3238/2008, de 5 de noviembre, modificó nuevamente los anexos 2 y 3 de la citada Orden APA/3660/2003 con el objeto de incorporar la posibilidad de utilizar el sistema “Iridium” y establecer los requisitos que deberán cumplir los equipos de localización de buques que utilicen dicho sistema, así como actualizar los datos que figuran exclusivamente referidos al sistema de localización vigente, el “Inmarsat-C”. El Reglamento (CE) Nº 1224/2009 del Consejo, de 20 de noviembre de 2009, por el que se establece un régimen comunitario de control para garantizar el cumplimiento de las normas de la política pesquera común, refuerza el uso de las tecnologías modernas como el sistema de localización para llevar a cabo un seguimiento eficaz de la actividad de los buques pesqueros e incluye la obligación de llevar instalado a bordo de los mismos un equipo de seguimiento plenamente operativo cuando su eslora total sea igual o superior a 12 metros.

 

 

El Reglamento de ejecución (CE) Nº 404/2011 de la Comisión, de 8 de abril de 2011, establece en su capítulo IV las normas de desarrollo del Reg. (CE) nº 1224/2009 del Consejo en lo referente al Sistema de Localización de buques. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Organismo Autónomo del Ministerio de Defensa a través de una encomienda de prestación de servicio con la Dirección General de Ordenación Pesquera (DGOP), ha colaborado en la elaboración de las especificaciones técnicas establecidas en esta norma.

 

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Nuevos equipos

Los nuevos equipos de seguimiento por satélite basados en Inmarsat (tecnología IDP u otras por desarrollar) e Iridium que finalmente se certifiquen y aprueben en base al cumplimiento de las especificaciones técnicas incluidas en esta norma, podrán ser adquiridos e instalados en la flota española, tan pronto como los distribuidores cuenten con unidades fabricadas para ello. Artículo 2. Ámbito de aplicación. 1. Buques. Llevarán instalado un dispositivo de seguimiento plenamente operativo: a) Los buques pesqueros de bandera española cuya eslora total sea igual o superior a 12 metros, en base a lo preceptuado en el Articulo 9 del Reglamento (CE) Nº 1224/2009 del Consejo. Estarán exentos de lo establecido en este apartado, aquellos buques cuya eslora total sea inferior a 15 metros, si: – Faenan exclusivamente en las aguas territoriales españolas, o – Nunca pasan más de 24 horas en el mar, desde la salida del puerto hasta el regreso a él. b) Los buques que se encuentren obligados en base a una normativa que regule la actividad de una pesquería, planes plurianuales, planes de gestión o planes de recuperación, al margen de su eslora. c) Cualquier otro buque para el cual la Secretaría General de Pesca considere necesaria su instalación. 2. Tecnologías. Aplica igualmente esta norma a los requisitos generales y particulares que deben cumplir los equipos de Seguimiento por Satélite basados en tecnologías de nueva generación Inmarsat (tecnología IDP u otras por desarrollar) e Iridium, para su certificación, aprobación y uso en el Sistema de Localización de buques Español (SLB) formado por dichos Equipos de Localización de Buques (ELBs) en número variable, las comunicaciones tanto satelitarias como terrestres y un Centro de Seguimiento de Pesca (CSP) situado en Madrid.

 

La DGOP, tendrá la potestad de decisión para determinar sí los proveedores de servicios y equipos satelitales basados en estos sistemas Inmarsat (tecnología IDP u otras por desarrollar) e Iridium, cumplen adecuadamente con los requisitos exigidos por la misma. Cuando igualmente lo considere necesario, por iniciativa propia o a instancias de empresas interesadas en certificar un equipo, podrá establecer el estudio de la conveniencia de utilización de otros nuevos sistemas de localización de buques por satélite para los buques pesqueros, según criterios futuros por definir, en el caso de que dicha necesidad surja. 3. Comunicaciones. Tendrá igualmente la DGOP, la facultad de evaluar el servicio y proponer el protocolo de comunicaciones entre el CSP y los proveedores de servicios, LES o “Gateway” así como el establecimiento de la realización de nuevas pruebas complementarias en la certificación de los nuevos ELB, en el caso de que sea necesario. Artículo 3. Requisitos técnicos de los equipos. 1. Los nuevos equipos susceptibles de instalarse a bordo de los buques pesqueros españoles, estarán basados en sistemas de localización por satélite con cobertura global permanente, debiendo cumplir además con las especificaciones técnicas establecidas en esta Orden. La conformidad con dichas especificaciones, será acreditada mediante una certificación expedida por la empresa u organismo asignado por la DGOP, previa realización de las comprobaciones, ensayos y pruebas técnicas oportunas. 2. Los ELBs comunicarán su posición geográfica de manera fiable y segura, manteniendo la confidencialidad de los mensajes frente a terceros. Estos requisitos podrán modificarse por la DGOP para adecuarse a nuevas tecnologías y necesidades futuras. 3. El ELB estará formado por las dos unidades descritas a continuación: – Una Unidad de Antena (UA) con los siguientes elementos:

 

La unidad de antena contendrá una antena homologada por el fabricante que podrá ser de uso común para las funciones del Sistema Global de Posicionamiento por Satélite (GNSS) y del sistema de recepción y transmisión por satélite de los mensajes o dos antenas independientes homologadas por el fabricante, la primera de ellas para las funciones del sistema de recepción y transmisión por satélite de los mensajes y la segunda para el Sistema Global de Posicionamiento por Satélite (GNSS). Tanto el receptor homologado del GNSS como el transceptor homologado del sistema de recepción y transmisión por satélite de los mensajes, así como la electrónica necesaria para cumplir los requisitos de esta especificación técnica, podrán estar integrados en la UA. La Unidad de Antena deberá ser cerrada y precintable garantizando su inviolabilidad física. – Una caja cerrada y sellada para evitar su manipulación, que llamaremos Caja de Control (CC) bajo cubierta, la cual contendrá como mínimo los pulsadores necesarios para cumplir los requisitos de esta especificación técnica, pudiendo disponer de indicadores luminosos siempre que cumplan también con los requisitos de esta especificación técnica. Estos indicadores no permitirán en ningún momento identificar el estado o momento de transmisión ni recepción de los mensajes. También podrá contener el receptor homologado del GNSS, el transceptor homologado del sistema de recepción y transmisión por satélite de los mensajes, así como la electrónica necesaria para cumplir los requisitos de esta especificación técnica, en el caso de no estar integrados en la UA. 4. El ELB deberá garantizar en todo momento, de acuerdo con lo establecido en la normativa comunitaria, la transmisión automática y a intervalos regulares al CSP del Estado Miembro del pabellón, los siguientes datos: a) Identificación del ELB. b) Posición geográfica más reciente del buque pesquero.

 

c) Fecha y hora UTC de la posición geográfica del buque pesquero. d) La velocidad y el rumbo del buque pesquero en el momento de la transmisión. 5. Todas las comunicaciones anteriormente descritas se realizarán únicamente, a través de las estaciones en tierra de recepción de las comunicaciones del satélite autorizadas por la DGOP que serán costeadas por el armador del buque, o bien en local a realizar exclusivamente por personal autorizado por el CSP. La DGOP dictará las instrucciones adecuadas para el procedimiento de conexión y alta en el servicio de comunicaciones. 6. Adicionalmente, los equipos podrán contar con otros sistemas de comunicaciones, siempre y cuando puedan ser habilitados y deshabilitados desde el propio Centro de Seguimiento de Pesca individualmente para cada una de las unidades. 7. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, podrá verificar el cumplimiento de todos estos extremos en cualquier momento, así como llevar a cabo la modificación de estos requisitos para adecuarse a nuevas tecnologías y necesidades futuras. Artículo 4. Cobertura. Los sistemas satelitarios utilizados por el ELB deberán ofrecer cobertura global, lo que implica que estarán cubiertas todas las zonas en que se autorice a ejercer su tránsito y actividad pesquera a los barcos pesqueros españoles. No deben existir lagunas en la cobertura ofrecida por el sistema satelital durante un período normal de funcionamiento de 24 horas al día. Artículo 5. Seguridad.

 

1. Los módulos que conforman el ELB constarán de una caja cerrada que incluya un sistema que permita el sellado y/o precintado adecuado para evitar su manipulación, incluyendo el puerto de comunicaciones, la Caja de Control bajo cubierta así como de la Unidad de Antena correspondiente (salvo que cuenten con cierre permanente). Este precintado será realizado por personal autorizado por la DGOP y será responsabilidad del armador mantener los precintos en buen estado, así como comunicar al CSP el deterioro de los mismos para su sustitución. 2. Como característica opcional, los informes de posición y mensajes de datos enviados por el ELB podrán ser encriptados con el fin de evitar la interceptación y lectura de los mismos por personal ajeno al CSP. 3. No debe ser posible detectar en el propio ELB, el intervalo de envío de mensajes de posición periódicos o determinar sonora o visualmente, en qué momento se va a generar o transmitir un informe de posición, por personal ajeno al CSP. 4. No debe ser posible modificar la frecuencia o inhabilitar el envío de mensajes de posición periódicos u otros similares, por personal ajeno al CSP. 5. En ningún caso será posible ni la inserción ni la modificación de los datos de identificación o posición del ELB por otros falsos. 6. Los responsables del buque mantendrán conectado el ELB a la corriente procedente de una de las fuentes principales del propio buque, al menos desde el momento anterior a su salida de puerto hasta su entrada en el mismo, de tal manera que el equipo cuente con suministro permanente de alimentación eléctrica procedente del buque durante su estancia en la mar. Articulo 6. Etiquetado. 1. El ELB llevará un identificador único o número de serie en el exterior tanto de la CC bajo cubierta como en la UA correspondiente que no pueda ser borrado y que lo identifique de forma unívoca.

 

Dicho número tendrá la siguiente estructura: Dos primeros caracteres numéricos, o código del fabricante, que asignará la DGOP. Un tercer carácter numérico, o identificador del modelo. Seis caracteres numéricos adicionales. 2. Será responsabilidad del fabricante el primer etiquetado del ELB, con la asignación del identificador del modelo así como de los últimos seis caracteres del número de serie, de manera que se garantice la unicidad de códigos dentro de los modelos por él producidos. 3. Será responsabilidad del patrón o armador que el ELB cuente en todo momento con la etiqueta identificativa correspondiente al ELB. En el caso de necesitar su sustitución por pérdida o deterioro, se comunicará previamente al CSP. Artículo 7. Requisitos funcionales. 1. La posición del buque, el rumbo y la velocidad se obtendrá de la señal recibida de la constelación satelital del GNSS por la antena y el receptor del GNSS. La posición del buque será transmitida al sistema satelital a través de un proveedor de servicios autorizado por la DGOP. 2. Cuando el receptor del GNSS y el transceptor así como la electrónica necesaria para cumplir los requisitos de esta especificación técnica estén integrados en la UA, el fabricante de los ELBs deberá incorporar un sistema de seguridad adecuado para que cada ELB solamente pueda funcionar con la UA que le sea específicamente asignado, de tal forma que si esta UA bloque es sustituida por otra diferente el ELB no funcione. 3. Cuando la CC bajo cubierta se encuentre integrada exclusivamente por pulsadores e indicadores luminosos sin circuitería electrónica interna, ésta será considerada como un elemento complementario del ELB, no estando exenta del cumplimiento de los requisitos físicos, ambientales o de seguridad que le sean expresamente exigidos en la presente Orden

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