Euskadi

Las empresas de capital vasco en Francia gozan de buena salud

Las empresas españolas registradas en Francia demuestran contar con buena salud. Estas firmas registradas en Francia, están consolidándose con el paso del tiempo. Han sabido adaptarse a los requerimientos franceses y sus inversiones han gozado de la necesaria rentabilidad para consolidarse. El número de barcos que se han registrado en Francia supera los 20. Su objetivo ha sido el de sacar partido a las cuotas francesas en aguas comunitarias. Todo ello ha sido posible, una vez vista la situación de declive de las empresas francesas, frente a las importantes cuotas que seguía contando el país francés, las cuales no se podían desaprovechar. Ante ello armadores españoles se coaligaron con socios franceses, para explotar los barcos. Algunos trabajan descargando sus especies en Lorient, otros en San Juan de Luz, y otros en puertos del Norte español
Desde tiempo atrás, el proceso de registro nuevos barcos de pesca ha sido progresivo. Los primeros de esta nueva era fueron el Keroulan, un palangrero de 24,83 metros construido en 1990, en Francia. Le siguieron el Miren, El Arin…….Después se incorporaron al registro, el palangrero Viriato, de 22.40 metros, que inició su actividad sobre la merluza. Esto fue posible por la compra del Sant Yann II, arrastrero de Guilvinec, adquirido por un armador español que conllevó su integración en la organización de productores de La Cotinière (Oléron).

Más tarde el barco semi-industrial Argelès (38,80 metros) inició su actividad en el Mar Céltico (zona VII). Armadores de Ondarroa, Pasajes, Celeiro afrontaron también la compra de tres arrastreros de altura de Guilvinec, Lorient. Sus descargas tienen lugar en Gran Bretaña o Francia, par ser transportadas por carretera a España.

Otras empresas han seguido la misma senda Fishing Company con 4 barcos, Eurservipesca, con 9, en su totalidad volanteros y palangreros. Esta última empresa comenzó su actividad en Pasaia y después ha recibido todo tipo de facilidades desde la lonja de San Juan de Luz, en donde tiene su centro de trabajo, para el envió de merluza a España. Las autoridades de este puerto, cuyo flota se fue a la quiebra, han abierto el paso a las empresas registradas en Francia e incluso han mejorado su infraestructura con nuevos almacenes. Euroservipesca ha ido superando, poco a poco, requerimientos de validación de títulos de sus patrones, “pero con el tiempo la acogida ha sido perfecta”. El problema de estos barcos es el de tripulaciones. Euroservipesca tiene tripulación portuguesa. Otras empresas prefieren contar de países asiáticos, pero es la fiabilidad y confianza al cliente que han mostrado con la entrega de merluza los 365 días del año el aspecto principal que les ha llevado a perpetuarse. Son empresas que en su Plan de Pesca saben de antemano que pueden capturar al año 8 millones de kilos de merluza, en Francia, ni uno más, ni uno menos, así como otros cientos de kilos más en Gran Bretaña. El principio de estabilidad relativa benefició más a Francia que a España. Unos armadores saben aprovechar esto mejor que otros.

Leave a Reply

242   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios