Euskadi

Los puertos vascos los más adelantados en el suministro de GNL

Los puertos vascos son los más adelantados en el suministro de gas natural licuado (GNL) a las nuevas generaciones de buques que lo utilizan como combustible para sus motores, tras realizar en los muelles del puerto de Bilbao la primera prueba piloto de carga de gas desde un buque especializado que tendrá su sede en las citadas instalaciones portuarias vascas, a un barco comercial de transporte de mercancías.

La sociedad Itsas Gas, participada por el Ente Vasco de la Energía (EVE), dependiente del Gobierno de Lakua, y las empresas privadas vascas Remolcadores Ibaizabal y Naviera Murueta realizaron en el puerto bilbaino la primera prueba piloto de carga de gas natural licuado de un barco a otro que se realiza en todo el sur de Europa, tanto en el Arco Atlántico como en el Mediterráneo. La prueba se efectuó desde el buque especializado Oizmendi, un barco que ha sido transformado por Astilleros Murueta, para convertirse en una especie de gasolinera flotante,aunque en vez de gasolina lleva GNL, a un buque cementero irlandés en tránsito.

La operación conocida en el argot portuario como bunkering es un paso más para situar a Euskadi como referente en Europa en el campo de la energía y para ayudar a abastecer a los buques que están optando por la propulsión a gas natural, por ser más eficiente y menos contaminante, que la tradicional de fuel.

El buque Oizmendi podrá avituallar de combustible a los buques en el puerto de Bilbao pero también en otros cercanos como los vascos de Pasaia o Bermeo, así como el de Santander, por ejemplo.

Según se encargó de destacar la representación del Gobierno vasco presente en el muelle de Zierbena la de ayer es la primera vez que se ejecuta esta operación del conocido como LNG bunkering no solo en la Península Ibérica sino en todo el Arco Atlántico y el Mediterráneo y “representa un hito en el avance hacia un suministro de energía más limpio en el sector naval”.

En la presentación de la actuación de carga del Oizmendi estuvieron presentes, entre otros, la consejera del Gobierno vasco de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia;el director general del EVE, Iñigo Ansola, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, así como los directivos de las dos empresas privadas Astilleros Murueta y Remolcadores Ibaizabal.

La consejera Arantxa Tapia destacó que este nuevo servicio de suministro de GNL a buques en Euskadi “nos posiciona como un referente europeo en materia de transporte sostenible en el mar” y sitúa a los puertos vascos como “ruta de referencia para repostar gas natural licuado”.

Esta prueba piloto de combustible, en la que se transfirieron unos 90 metros cúbicos de GNL, se realizó desde el remodelado buque Oizmendi, un barco canario que ha sido transformado totalmente en Astilleros Murueta para prestar este servicio con la incorporación, entre otros equipos, de dos grandes depósitos de GNL, al buque Ireland, un carguero que exporta productos de la compañía Cementos Lemona a las islas británicas.

Con ello, se inicia en el Puerto de Bilbao un servicio de suministro de GNL para aquellos navíos que operan con gas natural -que cuentan con sistemas de propulsión mixtos a gas y a fuel-, y que todavía no disponen de una amplia red de puntos de repostaje en los puertos europeos.

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