Internacional

El puerto de Seychelles se resentirá del parón de la flota atunera en diciembre

El puerto de Seycheles se resentirá de la reducción de las actividades portuarias a principios de diciembre por el cierre de la pesca al quedar agotada la cuota de rabil, dijo un funcionario de la autoridad portuaria local.

Los 13 cerqueros que operan bajo la bandera de las Seychelles tienen entre 125 y 725 toneladas métricas (TM) de atún aleta amarilla no pueden pescar la especie al decretarse que se había agotado la cuota. Vincent Lucas, un oficial de la Autoridad Pesquera de las Seychelles (SFA), calculó que «las operaciones continuarían durante aproximadamente otro mes de las dos restantes» que quedaron en 2017.»Eso no significa que todas las embarcaciones dejen de operar el 1 de diciembre. Algunas embarcaciones aún pueden administrar dos mareas con su cuota restante de 725 TM», dijo Lucas.
Con ello,el descenso de actividad se experimentará en diciembre por el cierre de la pesca a la flota atunera. Aunque, las operaciones se reanudarán el 1 de enero, solo será un mes después de que se realice la paralización de la flota, con lo que la actividad también en enero se verá limitada.

La Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC, por sus siglas en inglés) anunció el año pasado que el atún aleta amarilla estaba siendo sobreexplotado siguiendo un informe del comité científico. Para reconstruir el stock, la comisión redujo la asignación de pesca en un 15 por ciento. Seychelles, un archipiélago en el oeste del Océano Índico, comenzó a implementar medidas de protección el 1 de junio. La autoridad pesquera local controló la captura de la pesca durante la primera mitad del año. Después de eso, a cada barco se le asignó una asignación de pesca de 1088 TM. Todos los buques con bandera de las Seychelles, excepto los españoles, pasarán aproximadamente un mes en el puerto. No obstante, la Administración española ha aprobado una prohibición total del atún aleta amarilla, que entró en vigencia el 5 de noviembre», dijo Miguel Herrera, gerente conjunto de la Organización de Productores Asociados de Grandes Congeladores de Atún (OPAGAC).

La Administración española aprobó el cierre, que durará hasta el final del año, basado en el tiempo estimado en que se alcanzaría la captura total permitida de atún aleta amarilla.»El cierre lleva a un cierre completo de las actividades pesqueras de los cerqueros españoles en el Océano Índico y por lo tanto no habrá capturas hasta que se reanuden las actividades», dijo Herrera.

Dado que el cerco es una pesquería de varias especies, la prohibición de captura de atún aleta amarilla será efectivamente extensible a otras especies objetivo, tales como barrilete y patudo.»El suministro a la fábrica local de conservas en Seychelles se suspenderá por lo menos hasta la tercera o cuarta semana de 2018. La mayoría de los servicios portuarios (combustible, agua, sal, estibadores) también se paralizarám», agregó Herrera.

El sector pesquero es el segundo contribuyente principal a la economía de la nación isleña, y la falta de actividades podría generar «consecuencias nefastas para los medios de vida de Seychelles y para la economía en general»señalaron desde Seychelles

No obstante, a partir de ahora cada barco sabrá su cuota exacta antes del 1 de enero. Esto les permitirá administrarlo mejor para que dure todo el año. Además, se propone una reducción de días en el mar, por lo que después de cada viaje el barco permanecerá en el puerto durante dos o tres días más, lo que permitirá que la cuota dure más. Esta sugerencia fue hecha a principios de año por OPAGAC, que expresaron que «podría haber ayudado a reducir el número de días en el mar y como un proxy para reducir las capturas de atún aleta amarilla».Durante el tiempo que los buques estarán en el puerto, los cerqueros extranjeros pueden realizar su mantenimiento anual en otros puertos de la región.

Leave a Reply

2448   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios