Puertos

Inaugurado el nuevo puerto de Qatar que costó 7.500 millones de dólares

El nuevo puerto comercial de Hamad, Qatar, fue inaugurado oficialmente el martes 5 de septiembre, con presencia de muchas autoridades internacionales debido al embargo impuesto en Qatar por varios países árabes.
El puerto de Hamad está situado a 35 kilómetros al sur de Doha. Operativo desde diciembre, permitirá una mejor conexión de Qatar de cara a la mejora de sus intercambios internacionales. Se utilizará para las importaciones, pero también para las exportaciones del emirato que quiere diversificar su economía. De hecho, el principal exportador mundial de gas natural licuado (GNL) está considerando desarrollar una industria manufacturera.
Tras la primera fase de los trabajos, la terminal de contenedores tiene una capacidad anual de 2 millones de TEUs, casi tres veces la capacidad del antiguo puerto de Doha.
El puerto de Hamad trata de permitir a Qatar liberarse de su dependencia de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, a través de los cuales transportó la mayor parte de sus suministros hasta la decisión de embargo de junio . En particular, el puerto de Jebel Ali en los Emiratos Árabes Unidos se ha venido utilizando para el transbordo de contenedores hasta el puerto de Doha.
 
<7.500 millones dólares en inversión

 
“A partir de ahora, los grandes buques portacontenedores podrán ir directamente a Qatar en lugar de detenerse en los Emiratos Árabes Unidos, donde la mercancía era transportada a buques más pequeños”, dijeron Al Jazeera, el canal de Qatar para información comercial.
El hecho es que los principales transportistas marítimos actualmente no pueden servir directamente a Qatar. Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han prohibido la entrada de buques en Qatar a sus puertos. Por el momento, este último está evadiendo el embargo gracias a las líneas que conectan el puerto de Hamad con los puertos comerciales de Omán, Salalah y Sohar. Otras líneas de carga también están siendo utilizadas con Kuwait, Pakistán, Turquía e India, según la Agencia de Noticias de Qatar.
El puerto de Hamad ha supuesto una inversión de $ 7.5 mil millones. Comenzó a operar en diciembre y estará plenamente operativa para el año 2020. Una vez completada, su capacidad de manejo alcanzará los 7,5 millones de TEUs, según Al Jazeera. Se trata de la mitad del tráfico actual de Jebel Ali, el noveno puerto más grande del mundo en 2016, con un tráfico de 14,7 millones de TEU.
El puerto de Hamad también incluirá una terminal convencional, una terminal de grano, una terminal de ro-ro y una terminal de ganado. El puerto de Doha se convertirá en un puerto deportivo para yates y cruceros.

El bloqueo económico, en el que participan también Emiratos Arabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto, significó asimismo la interrupción temporal del envío de mercancías por parte de varias navieras de China y Taiwán, entre ellas COSCO, Evergreen y OOCL. Estas empresas enviaban los cargamentos destinados a Qatar a través del puerto de Yebel Ali, en Dubái, donde las mercancías se transferían a barcos de menor calado y eslora, que después anclaban en el antiguo puerto de Doha, aún en operación, pero cuyo destino es el de pasar a ser sólo un puerto de recreo.

El director del puerto Hamad, Abdulaziz Naser al Yafei, explicó a Efe que la respuesta inmediata para sortear el bloqueo fue usar dos puertos omaníes, a través de los cuales pueden llegar las mercancías que antes lo hacían directamente por mar desde EAU. No obstante, durante el pasado mes en el que se han aplicado las sanciones, Qatar ha tenido las manos libres y ha aprovechado para comenzar a abrir nuevas rutas comerciales directas, sin depender de su vecino emiratí, la primera de ella, con origen en dos puertos de la India. “Ya tenemos líneas directas con el Lejano Oriente desde el puerto de Hamad, eso nos ha ayudado. Pero ahora queremos más conexiones directas, no solo con el Lejano Oriente sino también con América, con Europa, con Africa. En esto estamos trabajando ahora”, dijo Al Yafei.

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