Marina Mercante

El Puerto de Bilbao movió 34,2 millones de toneladas en 2017

El Puerto de Bilbao movió 34,2 millones de toneladas en 2017, un 7% más, y espera alcanzar los 37,4 millones en 2022. Entre sus planes está proceder  a una bajada de las tasas portuarias de hasta 5,6 millones que se aplicará este año y de manera gradual hasta 2022

 

El Puerto de Bilbao ha cerrado 2017 con un crecimiento del tráfico del 7% al alcanzar la cifra de 34,2 millones de toneladas. Su previsión es cerrar 2018 con un crecimiento de aproximadamente el 2% y llegar a las 37,4 millones de toneladas para 2022.

Estos datos han sido dados a conocer en rueda de prensa por el presidente del Puerto de Bilbao, Asier Atutxa, que ha afirmado que 2017 ha sido “un buen año”, en el que se ha registrado un crecimiento “excepcional”, que ha sido el “mayor incremento de los últimos once años”. A su juicio, el Puerto, como “termómetro” de la coyuntura, evidencia que la actividad económica está “avanzando”.

A lo largo del pasado año, se logró, por tanto, un aumento de 2,2 millones de toneladas respecto a 2016 y, el crecimiento acumulado desde 2013, año en que empezó la recuperación tras la crisis, alcanza el 18%.

Atutxa ha señalado que la previsión para 2018 es alcanzar un crecimiento del 2%, inferior al de 2017 debido a la reducción prevista en la importación de gas.

Las estimaciones es que el Puerto de Bilbao registre crecimientos anuales del 2,5% durante los años de vigencia del nuevo Plan estratégico 2018-2022 y alcanzar los 37,4 millones de toneladas al finalizar el mismo.

Atutxa ha destacado que, durante 2017, todos los envases han registrado una evolución positiva en 2017, si bien los mayores incrementos, en toneladas, se dan en el grupo de los graneles líquidos y en mercancías como gas natural (+811.000 toneladas), gasoil (+470.000) o crudo de petróleo (+277.000).

Dentro de la carga seca destaca el aumento de la chatarra de hierro (+120.000), los productos siderúrgicos (+101.000) y otros minerales (+94.000 toneladas).

Por su parte, el tráfico de contenedores se sitúa en 604.870 TEUs3, con un incremento del 1,37%, y, en concreto, destaca el crecimiento de los contenedores frigoríficos (+2%),

Por otra parte, en 2017 se han embarcado 5.514 piezas catalogadas como transportes especiales (proyectos) por su peso, longitud, ancho o alto, lo que supone un aumento del 23%. En relación al tráfico de pasajeros, un total de 186.546 personas viajaron en el ferry o en cruceros, lo que supuso un descenso del 2%. Para este ejercicio, se espera la llegada de 63 cruceros, la mayor cifra hasta la fecha.

Entre los principales mercados del puerto se encuentra la Europa Atlántica, con una cuota del mercado del 41% y le siguen América Atlántico Norte y África Atlántica. Por países, destaca Reino Unido, con un 16% de crecimiento y como segundo y tercer mercado se sitúan México y EEUU.

TASAS

A lo largo de 2017, la cifra de negocios ha ascendido a 68,8 millones, lo que supone un incremento del 5,47%, mientras que los recursos generados han ascendido a 37 millones. Por su parte, la deuda bancaria neta se sitúa en 39,8 millones de euros, 1,08 veces Ebitda, manteniendo, según ha destacado Atutxa, un perfil de endeudamiento inferior a la media del sistema portuario de 1,56 veces Ebitda.

Por otro lado, el Puerto ha recibido 4.211.166 euros de la Comisión Europea, en el marco del programa de Infraestructuras TEN-T 2012 Efficient Operations y CEF 2015 Connecting Europe Facilities, correspondientes a la obra de la primera fase del Espigón Central de la Ampliación del Puerto de Bilbao y a la Terminal ferroportuaria de Pancorbo.

Precisamente, Atutxa ha destacado que la “saneada” situación financiera del Puerto y su apuesta por “minorar” el coste de paso de la mercancía por el Puerto de Bilbao les llevará a aplicar durante 2018 y de manera gradual hasta 2022, una bajada de tasas portuarias de hasta 5,6 millones de euros, equivalente al 7,5% de su facturación.

En concreto, este año está prevista una reducción de las tasas portuarias de 4,1 millones en cómputo anual correspondientes a la nueva valoración de terrenos y aguas del Puerto y a una bajada del 10% en la cuantía básica de la Tasa a la mercancía (T-3).

Atutxa ha señalado que, en la medida en que se culmine el desarrollo del Puerto, se procederán a realizar más bonificaciones con el objetivo de hacer al Puerto más competitivo y atraer más tráficos.

Inversiones

En materia de inversiones, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha invertido 61,5 millones en 2017 y la previsión para 2018 es llegar a los 49,2 millones.

A lo largo del pasado año, se han concluido dos proyectos, el apartadero ferroviario de Arasur y la estación marítima de cruceros y pasarela móvil.

En la actualidad, están en ejecución varios proyectos como la primera fase del espigón central, que concluirá a principios de 2020, también se está construyendo una nave para actividades logístico-industriales que será otorgada en concesión a la firma Haizea Wind para la creación de una planta de fabricación y exportación de torres eólicas marinas y otros componentes. Otros proyectos en los que se trabaja es la nueva rampa ro-ro, el relleno de la dársena de Udondo o la instalación de una nueva iluminación.

Tras destacar que, con los nuevos proyectos aprobados en 2017, el Puerto de Bilbao ha alcanzado un nivel de ocupación cercano al 83%, ha subrayado que, por su parte, la empresa privada realiza inversiones en proyectos estratégicos que rondan los 70 millones, de los que 37,4 millones corresponden a la inversión de Haizea Wind para su planta de fabricación y exportación de torres eólicas marinas y otros componentes. Otras inversiones son las de Noatum Container Terminal Bilbao, ASK Chemicals, Toro y Betolaza, o Gamesa Eólica, entre otros.

Balance Estratégico

Atutxa ha hecho balance del Plan Estratégico 2013-2017 y ha destacado que se han cubierto en un 85% las líneas definidas en el mismo, lográndose el objetivo principal de incrementar el tráfico y consolidar a Bilbao como el puerto de referencia de la cornisa cantábrica.

En el citado periodo, el Puerto ha acumulado un tráfico de mercancías del 18%, lo que supone cumplir al 91% con el objetivo que se habían marcado, mientras que la cifra de negocios ha crecido un 9,3% en los últimos cinco años.

El número de pasajeros ha crecido un 27% en estos últimos cinco años y las escalas un 22%., mientras que en los ferries de pasajeros con Reino Unido el incremento acumulado en número de escalas es del 48% y en pasajeros del 34%. Por otra parte, desde 2013 a 2017, la Autoridad Portuaria ha invertido 205,12 millones en nuevas infraestructuras y, al cierre del pasado año, el gasto de explotación es un 10% inferior (-6 millones) al previsto en el plan estratégico.

Asimismo, Atutxa ha subrayado que, al concluir el pasado ejercicio, la rentabilidad ha sido superior y el endeudamiento inferior al previsto en el plan.

Por otra parte, sobre la afección que tendrá en la actividad del Puerto las obras del túnel de Mamariga, ha señalado que se está evaluando y que será un año de “dificultad” porque tendrá efectos, pero es una obra que hay que realizar.

Por otro lado, sobre la decisión de Brittanie Ferries de establecer desde el Puerto de Santander la ruta con el Puerto de Cork de Irlanda,, cree que no se debe a que en Bilbao haya una mayor afluencia de polizones que en la ciudad cántabra.

Asimismo, en relación a las medidas de seguridad y salud laboral, después de que recientemente falleciera un trabajador en el Puerto, ha señalado que han propuesto a Puertos del Estado que se incorporen algún tipo de bonificaciones para las empresas que incidan más en este ámbito.

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