Puertos

El Puerto de Barcelona aporta el 5,4 % del empleo en Cataluña

 

El Puerto de Barcelona, como clúster logístico, aporta a la economía catalana un total de 9.262 millones de euros, lo que supone un 5,7% del PIB y un 5,4% del empleo en la comunidad catalana. Así lo ha dicho el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, en su intervención en el ciclo ‘Dinars Cambra’, donde ha destacado el valor añadido de las mercancías que gestiona el enclave.

Dentro de esta cifra y como clúster industrial, el Puerto realiza una aportación a la economía catalana de 3.530 millones de euros, el 1,7% del PIB, generando 41.200 empleos, lo que se traduce en el 1,1% del empleo en Catalunya.

En cuanto a los cruceros, generan un impacto económico de más de 1.000 millones de euros, 9.000 empleos y una aportación al PIB de 512 millones, lo que ha permitido fidelizar navieras, consolidar a Barcelona como puerto base y desestacionalizar esta actividad.

Cambra ha resaltado el «salto de escala» que ha hecho el Puerto de Barcelona, ya que en términos económicos registró en 2017 un beneficio neto de 50 millones de euros, un 50% más respecto al año anterior, y en términos de tráfico superó por primera vez los 61 millones de toneladas, un 26% más.

Estos buenos resultados se mantienen en lo que va de 2018, ya que Cambra ha avanzado que el crecimiento del Puerto se ha acelerado y prevé crecer este mes de enero por encima del 50%, tanto en toneladas como en TEU –unidad equivalente a un contenedor de 20 pies–, respecto a los 3,6 millones de toneladas y los 177.810 TEU que se registraron en enero del año pasado.

«No prevemos que sea la tónica del año, pero nos anima a pensar que podremos consolidar en 2018 el posicionamiento alcanzado en 2017», ha asegurado.

Los cruceros son otras de las actividades estratégicas que mantienen una evolución positiva, ya que este enero y a falta de cerrar las cifras definitivas, crecerán un 60% respecto a enero del año pasado.

«El total de cruceristas que registra el Puerto de Barcelona en temporada baja –enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre–, supera los transportados de enero a diciembre por cualquier otro puerto de la Península Ibérica», ha destacado Cambra.

ACCESOS FERROVIARIOS

Cambra también se ha referido al replanteamiento de los accesos ferroviarios anunciado la semana pasada y que supone volver al proyecto inicial con un coste mucho más elevado, pasando de unos 150 millones de euros previstos inicialmente a 300.

En este sentido, ha reafirmado la voluntad del Puerto de ampliar su compromiso financiero con la obra –el proyecto anterior de los accesos ferroviarios preveía que su construcción se financiara al 50% entre la Autoridad Portuaria de Barcelona y Fomento– y de asumir la encomienda de gestión.

Como solución provisional, el Ministerio de Fomento está trabajando con Adif para implantar el tercer hilo en el actual acceso ferroviario por la calle 4, una actuación que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y que permitirá la circulación de trenes en ancho de vía internacional.

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