Noticia general

Ecologistas recurren el decreto de protección balear de Posidonia

Los ecologistas han presentado alegaciones al decreto de protección de posidonia y piden al Govern que se apruebe “sin demora”. Así,  apuntan a que es preciso definir donde serán posibles los puntos de fondeo y campos de boyas, y adaptar los existentes para que sean ecológicos

El grupo ecologista GOB ha presentado este lunes un pliego de alegaciones a la propuesta de decreto de protección de posidonia que tramita la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, en el plazo de exposición pública que finaliza el próximo miércoles y han reclamado que se apruebe “sin más demora” a fin de que pueda estar vigente en la primavera de 2018.

En un comunicado, el GOB ha aplaudido la tramitación de este decreto que ha considerado “necesario y oportuno”, dado “la importancia” que tiene esta especie en términos ecológicos, geológicos, sociales y económicos.

En este sentido, la entidad ha incidido en que “el incremento de la presión humana en las Islas genera, entre otras muchas consecuencias ambientales, un crecimiento del impacto antrópico sobre las praderas de posidonia, especialmente en cuanto al fondeo de embarcaciones”.

En relación a la regulación del fondeo sobre posidonia, que se abordad en el decreto, el GOB ha realizado algunas aportaciones formales para clarificar inequívocamente que el fondeo sobre posidonia “sólo se permitirá con sistemas de fijación ecológicos que no dañen las praderas, y será posible a boyas individuales o campos de boyas que cumplan esta condición y sean autorizados a lugares adecuados”.

Según indican los ecologistas, el borrador de decreto no aborda la situación de los puntos de fondeo actualmente existentes sobre posidonia, por lo que sugieren que se establezca un plazo de un año para que se puedan adaptar a las condiciones ecológicas establecidas por el decreto, y que de lo contrario sean considerados ilegales legales y se proceda a su desmantelamiento.

En cuanto a otros impactos sobre la posidonia, apuntan a la prohibición de autorización de nuevos emisarios submarinos que la puedan afectar tanto en su construcción como durante su funcionamiento.

Con todo, desde el GOB “dan la enhorabuena” a la Consellería de Medio Ambiente por esta iniciativa, y le instan a su aprobación “sin más demora”, a fin de que en la primavera de 2018 el decreto ya pueda estar vigente.

Leave a Reply

631   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios