Galicia

Preocupación en Vigo por el incremento de los cánones de renovación de concesiones del Berbés

Los usuarios del Berbés – comercializadores-vendedores, comercializadores-exportadores, empresas de embalajes, operadores logísticos y armadores – están estos días sumamente preocupados por el desmesurado incremento de las tasas de renovación de las concesiones en el Puerto Pesquero del Berbés.
Desde marzo y a lo largo del año se renovarán todas las concesiones de los almacenes ubicados la lonja y, paulatinamente, otras instalaciones del Berbés, como el Tinglado General de Empaque, etc., con incrementos ya comunicados por la Autoridad Portuaria de Vigo a varios interesados, que van desde el 145 al 158%, lo que para los usuarios resultará totalmente inasumible.
Estos incrementos se basan, según la Autoridad Portuaria de Vigo, en un informe emitido por Puertos del Estado (a instancias de la asesoría jurídica de la Intervención General del Estado) que incluye ahora a estos usuarios en un epígrafe distinto al aplicado hasta el momento presente del texto de la Ley de Puertos del Estado, pasando de aplicar el 0,5% en determinados gravámenes al 6,5%, gravamen que continua vigente y aplicable en la citada ley. Esto se traduce en un incremento desmesurado de los cánones de ocupación y actividad.
Lamentan asimismo los usuarios, que estos incrementos no hayan sido comunicados previamente a los interesados, a los que tampoco les consta que este asunto se haya abordado o informado en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo.
Los usuarios están igualmente preocupados por las repercusiones que sobre este sector pueda tener lo que han dado en llamar “la tormenta perfecta”, producto de las incertidumbres derivadas del “Brexit”, del acusado descenso de los volúmenes comercializados en el segundo semestre de 2018, de la pérdida de competitividad y del indudable efecto social que medidas de esta naturaleza tendrán a buen seguro sobre un sector que genera un empleo directo e indirecto de 4.500 personas, con más de 200 empresas afectadas, que obviamente son, para la ciudad de Vigo, uno de sus motores socioeconómicos principales.

Fdo.: José Manuel López Domínguez
Presidente TRANSFRÍO

Fdo.: José Manuel López Sobral
Presidente ACOPEVI

Fdo.: Fernando Fernández Ibáñez
Presidente Asoc Vendedores y Consignatarios en Puerto

Fdo.: Francisco Javier Touza Touza
Presidente ARVI

Leave a Reply

2317   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios