Galicia

WSI concede premios para proyectos españoles de vídeos con mujeres de protagonista

La asociación de mujeres en la pesca WSI (Woman in Seafood) ha publicado los resultados de su concurso de video sobre mujeres de la industria de productos acuáticos. Los ganadores han sido trabajos de España, India, Perú, Senegal y México. Entre otros. Para su tercera edición, el concurso atrajo 32 videos candidatos de 14 países, casi el doble de la edición de 2017. Se otorgaron siete premios, y vale la pena pasar unos cuatro minutos cada uno, en donde las mujeres son las protagonistas de los trabajos

Primer premio: Las mujeres del mar de Arousa (España). Con magníficas vistas, esta pequeña película destaca todos los papeles, muy variados, que desempeñan las mujeres en el sector de los mariscos de este rincón de Galicia. Roles mejor tenidos en cuenta y defendidos a través de la asociación de mujeres del mar de Arousa. Otro proyecto sobre la presencia de mujeres a bordo en la flota española de altura, elaborado por la empresa islandesa Matís, ha obtenido una mención especial.Segundo premio: cultivo de ostras en Wadatar (India). Las mujeres indias, inmersas hasta el cuello en sus coloridos vestidos, colocan estructuras de bambú y guirnaldas de conchas de ostras para capturar. Pocos lo han creído, pero funciona, se toman capturas, se venden sus ostras y su proyecto podría ser emulado.

Tercer premio: Acuicultura en el lago Arapa (Perú). Los peruanos usan el pescado Munida, una captura incidental de durazno, para extraer astaxantina (un tinte natural) y mezclarlo con un alimento para truchas. Un buen valor agregado por su alta trucha en jaulas en el lago Arapa, bien coloreada. Sobre todo, con un fuerte discurso sobre la solidaridad dentro de este equipo y este proyecto que, para muchos, les ha devuelto la confianza.

Premio a la Excelencia WSI 2019: Liderazgo transformador de las mujeres en Senegal (Senegal). Maty Ndao preside un grupo de mujeres procesadoras en Cayar. Pioneros en mejorar la higiene, el avance de los productos, la trazabilidad, hasta obtener una aprobación de exportación. Un proyecto que va de la mano con la alfabetización.

Premio a la Excelencia WSI 2019: Mujeres y Tradición (Perú). De vuelta a Perú, lado de pesca. Las esposas, hermanas e hijas de los pescadores proveen procesamiento de pescado (salado, secado) y venta. Se organizan en los negocios y salen de las sombras.

Premio Mención Especial WSI: Mujeres del Mar (México). La comunidad de Mujeres del Mar trabaja en todos los frentes para cuidar el mar nutritivo: gestión de recursos, control de la erosión, recuperación de residuos, recuperación de capturas, diversificación con pesca-turismo … Con un mensaje ecológico que proviene de corazón.

Mención especial premio WSI: Pesca de larga distancia, con una mujer a bordo (España). Lo más difícil para Arantxa, de 29 años, más interesado en la pesca que en los barcos de pasajeros, fue conseguir un primer embarque. Una vez pasada la primera experiencia se convirtió en la segunda oficial de un barco pesquero industrial.

Un video en francés, Contra todo pronóstico, sin ser premiado, fue mencionado por el jurado: «Bellamente filmado la historia de una joven que trabaja en la acuicultura provenzal y visita el todavía muy masculino mundo de Saumaty, el mercado mayorista de Marsella, comentarios WSI. La narrativa personal recuerda algunos reflejos sexistas del sector, pero no desespera por inspirar a otro modelo. »

Leave a Reply

2561   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios