Noticia general

energías marinas

Un proyecto trata de recuperar la posidonia en la bahía balear de Pollenca

El Govern balear y Red Eléctrica han firmado un convenio de colaboración para la recuperación de la posidonia en la bahía de Pollença mediante un proyecto de recuperación de praderas degradadas. Según ha informado en un comunicado, el Ejecutivo balear, el convenio debe servir para desarrollar ‘El bosque marino de Red Eléctrica’, un proyecto que contará con la dirección científica del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) y con la colaboración del Ministerio de Defensa, que cede las instalaciones del aeródromo del Port de Pollença para llevar a cabo las tareas de cultivo de semillas y fragmentos de posidonia.

Durante el acto, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha indicado que el Govern trabaja des del principio para concienciar sobre la existencia de la posidonia y para protegerla.«Por eso, seremos los primeros de toda Europa que tendremos el Decreto de Posidonia para hacer posible la protección de esta especie endémica que nos nutre con el oxígeno necesario para tener el hábitat adecuado», ha manifestado.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha destacado que «concienciación, normativa y vigilancia son los tres ejes de trabajo de este Govern para la posidonia».

Replantación

El proyecto de replantación de posidonia tendrá una duración inicial de cuatro años y consiste en la restauración de dos hectáreas de posidonia en la zona de Punta Avançada, siguiendo una metodología que ya se ha llevado a cabo en un proyecto desarrollado recientemente en las bahías de Santa Ponça y Talamanca.

En total, se plantarán 12.800 plántulas procedentes del cultivo de semillas y fragmentos recolectados de manera natural. Después, se señalizarán para poder identificarlas y hacer el seguimiento.

Asimismo, una vez plantadas, se evaluará, por una parte, la supervivencia y el crecimiento de los ejemplares y, por otra, la recuperación del ecosistema general; es decir, de la biodiversidad asociada a la pradera de posidonia restaurada.

Finalmente, también se evaluarán las emisiones de CO2 capturadas por la nueva pradera, hecho que permitirá saber qué eficacia ha tenido la restauración en términos de cambio climático. Además, será un laboratorio vivo y abierto a la comunidad científica.

Todo el proyecto llevará asociado un programa de educación ambiental que incluye formación en el aula, visitas de campo y material didáctico para concienciar sobre la importancia de la conservación de los sistemas marinos.

Por otra parte, uno de los proyectos incluidos en las inversiones del Impuesto de Turismo Sostenible aprobadas el pasado lunes consiste en elaborar una cartografía de la posidonia en Baleares. El proyecto es plurianual y cuenta con un presupuesto de unos 400.000 euros para el año 2018.

Leave a Reply

2503   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

© Europa Azul 2017
Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios