Noticia general

Sólo seis de las 19 poblaciones de atún están siendo administradas para evitar la sobrepesca

Solo seis de las 19 poblaciones principales de atún comercial están siendo administradas para evitar la sobrepesca y restaurar las poblaciones de peces agotadas debido a que la mayoría de las poblaciones no están protegidas por Reglas de control de captura bien definidas (HCR) de las Organizaciones Regionales de Gestión Pesquera (OROP), según científicos independientes en un informe publicado por la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF).

Una evaluación de la sostenibilidad de las reservas mundiales de atún bajo criterios de Marine Stewardship Council concluye que, si bien las OROP han progresado hacia el desarrollo de estrategias de captura e implementación de reglas de control bien definidas, no se implementaron controles para las poblaciones para la recuperación necsaria, lo que ha llevado a una incapacidad para cumplir con los requisitos mínimos del estándar MSC sobre las reglas de control de captura.

En el informe de diciembre de 2016 se establecía que  el doble de las existencias, 11 de 19, fueron bien administradas. Esta variación puede atribuirse en parte al cambios de los cálculos realizados en 2017 con respecto a cómo el estándar MSC evalúa las reglas de control. Los autores señalan: “Se cambiaron las guías de puntuación y se proporcionaron guías adicionales para interpretar el texto de la guía final. El objetivo de estos cambios no fue alterar el estándar, sino continuar mejorando la coherencia en su definición y aplicación en la amplia variedad de pesquerías que buscan certificación “.

Para ver un resumen visual de los cambios en el tiempo en los puntajes del informe, consulte las infografías relacionadas en el sitio web de ISSF: Resumen de existencias sostenibles de atún (Principio MSC 1) y Desempeño de las OROP (Promedios del Principio 3 del MSC).

Esta Evaluación de la Sostenibilidad de las existencias mundiales de atún adopta un enfoque coherente e integral para calificar las existencias contra ciertos componentes del estándar del Marine Stewardship Council (MSC). El MSC es un programa de certificación global para la pesca.

El informe, actualizado tres veces desde la primera publicación en 2013, y organizado por el atún de atún y la OROP de túnidos, está diseñado para:

Proporcionar una base para comparar los puntuaciones de las poblaciones según MSC y los puntajes de las OROP atuneras evaluados por los mismos expertos
Conviértase en un documento fuente útil para futuras certificaciones de atún o en el establecimiento de proyectos de mejora de la pesca de atún (FIP)
Priorizar los proyectos de la ISSF y los esfuerzos de defensa contra las iniciativas que mejorarán los puntajes de los indicadores de bajo rendimiento
Las puntuaciones en el informe se centran en el estado del stock (Principio MSC 1) y los aspectos de gestión internacional relevantes para las OROP (parte del Principio 3 del MSC) y se basan en los datos de pesquerías y OROP disponibles públicamente. Cada uno de estos Principios se evalúa en relación con los Indicadores de rendimiento (PI) dentro de cada Principio.

El informe de evaluación también incluye comentarios detallados sobre cada stock, evaluaciones de las cuatro organizaciones regionales de ordenación pesquera y citas de referencia completas.

Resultados adicionales del informe
El informe puntúa las principales poblaciones comerciales de atún (patudo, rabil, atún blanco y barrilete, pero no atún rojo) y cada una de las OROP de túnidos (ICCAT, CIAT, WCPFC e IOTC). Un 80 es un puntaje de aprobación, menos de 60 es un puntaje deficiente, y 60-79 indicaría un pase condicional, con el requisito de que cualquier deficiencia se aborde dentro de los cinco años si una pesquería fuera certificada por el MSC.

MSC establece: “Una pesquería debe realizarse de una manera que no conduzca a la sobrepesca o el agotamiento de las poblaciones explotadas y, para aquellas poblaciones que se agotan, la pesquería debe realizarse de una manera que conduzca a su recuperación ”

En cuanto a las acciones que reciben las puntuaciones de aprobación:

Entre siete poblaciones de atún en el Océano Atlántico, dos recibieron un puntaje de aprobación general a nivel de principio: atún aleta amarilla y bonito del norte, que “se ha recuperado de las reducciones de biomasa hace varias décadas”.
Skipjack del Pacífico occidental, Yellowfin del Pacífico oriental, patudo del Pacífico oriental y Skipjack del Océano Índico recibieron puntuaciones de aprobación a nivel de inicio, según el cambio de puntuación
Por el contrario, con respecto a las acciones que reciben puntajes reprobados:

En el Pacífico, cuatro poblaciones recibieron puntuaciones deficientes generales a nivel de principio: aleta amarilla occidental; Albacora del norte, albacora del sur y patudo occidental, que ha estado sufriendo un descenso constante desde la década de 1970.
Del mismo modo, en el Océano Índico, el atún de aleta amarilla, el patudo y el atún blanco recibieron un nivel general de falla general
Los stocks de aleta amarilla en los océanos Atlántico e Índico requieren recuperación, al igual que Atlantic Bigeye.
Albacora mediterránea y Océano Índico El atún aleta amarilla obtuvo los puntajes más bajos en los indicadores de desempeño individual, incluso en la reconstrucción de existencias, las estrategias de captura y las reglas y herramientas de control de la captura.

Leave a Reply

842   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios