Galicia

El Playa Das Dunas se despide, tras contar con una rica historia

José Pino
El PLAYA DAS DUNAS atracado en Celeiro esperando pasar por el soplete para afrontar su desguace. Con ello, desaparecerá  uno de los barcos emblemáticos del puerto de A Coruña. Estrenado en noviembre de 1997 forma parte de uno de los cuatros integrantes de la serie que formaba el MENDAÑA, ANDREKALA BERRIA y ARRETXU BERRIA, botados en Armón Burela los dos primeros y en Armón Navia la pareja ondarrutarra. Pertenecen a una serie de barcos de escaso  calado para arrastre litoral donde la bodega apenas se ocupa, pero con una salida de aguas y trazado de casco que convirtió estos barcos en unas unidades muy efectivas y pescadoras. El PLAYA DAS DUNAS recibe su nombre de la formación arenosa que constituye el parque natural de la Playa de Corrubedo, que da nombre además a la armadora propietaria, Pesquera Corrubedo, siendo su puerto base Corme, este arrastrero litoral sustituyó al clásico coruñés PEDRA DO NAVÍO.

Aunque estrenado por un patrón de pesca coruñés, el año 1998 lo inicia a los mandos de uno de los mejores patrones del norte de Galicia sino el mejor de las últimas generaciones, Manuel Varela “Manoliño”, integrante de una saga de patrones que habían sido armadores del NUEVO VIRGINIA,  y que había estrenado el XEOS en Celeiro, de la armadora Santos Alonso donde ostentara además el mando del BAJAMAR, a pareja, con ROCAMAR. Tras un corto periplo en el JUAN IGLESIAS a la baka en Celeiro pasó al PLAYA DAS DUNAS hasta su jubilación en diciembre de 2016, diecinueve años ininterrumpidos a su timón. Patrón muy pescador, de enormes conocimientos en la costa coruñesa y lucense, aguerrido, atrevido, trabajador, cercano y de carácter amigable. Un año más tarde se dió por concluida la vida marinera de este pesquero, con veinte años justos de trabajo, después ser  asidua sobre en los caladeros de Estaca de Bares, Potrero Tierra y Fuera, Pau da Luz y Mar do Bolo, en donde Manoliño fue capaz de convertirlo  en el más puntero del litoral norte.

Un aspecto reseñable es que el 19.03.2009 , día de San José, a las 00:30 hrs, en arrastre a 11.5 millas de la Estaca Bares, fué embestido por su costado de estribor por el palangrero de Celeiro ANCHOUSA en ruta hacia caladeros Gran Sol, causándole un boquete con el bulbo que inundó por completo su bodega, su estanqueidad en tapa de nevera con barras telescópicas y el buen tiempo permitió a éste llegar a remolque del ALONSO DE CHAVES al puerto celeirense y subir a su varadero procediéndose s su reparación y librándose de un naufragio seguro.

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