Investigación

La Plataforma Tecnológica de la Pesca cumplió su décimo aniversario

La Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura celebró su X Aniversario con una jornada titulada “Retos para el futuro de la Innovación en el Sector Pesquero y Acuícola”, en el Espacio Bertelsmann, y contó con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO). La jornada contó con interesantes ponencias en forma de mesas redondas, tratándose temas como el futuro de la financiación nacional y europea, el crecimiento azul, la economía circular y la Industria 4.0.

Juan M. Vieites Baptista de Sousa, Presidente de PTEPA y Secretario General de ANFACO-CECOPESCA dio la bienvenida a los asistentes resaltando que estos nuevos tiempos, aunque algo difíceles, han resultado positivos para la PTEPA, que ahora se encuentra más unida a las diferentes asociaciones. Seguidamente tomó la palabra Ignacio Pradas, Subdirector General de Competitividad y Asuntos Sociales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que en nombre de D. José Luis González Serrano, Director General de Ordenación Pesquera y Acuicultura dio la bienvenida a los asistentes. A continuación, Mª Ángeles Martínez, Secretaria Técnica de la PTEPA presentó un vídeo elaborado para la ocasión con un repaso de los últimos diez años. En su ponencia “PTEPA: 10 años fomentando la innovación del Sector Pesquero y Acuícola” nos mostró la evolución y logros de la PTEPA, desde su nacimiento en 2007 hasta el día de hoy, poniendo en valor el esfuerzo de este último año para relanzar la plataforma con una nueva imagen.

La primera mesa redonda fue , “El futuro de la financiación nacional y europea para la I+D+i en pesca y acuicultura”, moderada por D. J.Ignacio Pradas, Subdirector General de Competitividad y Asuntos Sociales del MAPAMA. Carlos Franco, Responsable de Asesoramiento Sector Agrario, Pesca y Acuicultura del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) continuó con los “Instrumentos del CDTI-FEMP”, destacando el hecho de que es la primera vez que el CDTI tiene ayudas específicas sectoriales.

A continuación,Javier Remiro, Coordinador Área de Pesca y Acuicultura Sostenible de Fundación Biodiversidad, habló del “Programa Pleamar”, que surge con el objetivo de apoyar la sostenibilidad en la pesca y la acuicultura, para lo cual cuenta 17 millones de euros, 327 proyectos y 7 convocatorias de ayudas. Dña. Mª Ángeles Ferre, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación presentó las “Novedades del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020”.

Cerró la mesa Marta Conde, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, con su ponencia “Futuro en Horizonte 2020 y fp9”. Resaltó el número de convocatorias abiertas en el marco del Crecimiento azul, con una dotación presupuestaria de 161 millones de euros. Su ponencia dio paso al coloquio, con una participación muy activa de los allí presentes. Tras una breve pausa dio comienzo la segunda mesa redonda, “Crecimiento azul en la pesca y la acuicultura” moderada por Dña. Rocío Béjar, Secretaria General Adjunta de CEPESCA, que enfatizó que el crecimiento azul es una oportunidad.

Rebeca Lago, Técnico de I+D+i de la OPPF-4, con su ponencia “Blue Growth” nos mostró la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo, el primero en poner en marcha un proyecto integral de crecimiento azul, y cuyo principal objetivo es conseguir un crecimiento económico, que vaya acompañado de un crecimiento social y medioambiental. A continuación D. Javier Ojeda, Gerente de APROMAR, tomó la palabra con su ponencia “Acuicultura y Crecimiento azul”, donde resaltó que la competitividad económica de las empresas de acuicultura está en la base del desarrollo sostenible del sector. Finalmente cerró la mesa redonda Dña. Covadonga Orejas, Científico Titular de los OPIS e Investigadora Principal del proyecto ATLAS del IEO, con “El proyecto Atlas”, donde participan unos 100 investigadores de doce países diferentes, trabajando de forma coordinada para explorar las profundidades el Atlántico.

La tercera mesa redonda “La pesca y la acuicultura ante el reto de la economía circular”, fue moderada por Cristina Orden, de la Secretaría Técnica de la PTEPA, en su introducción se trató la nueva estrategia de plásticos de la Unión Europea y la estrategia española, España Circular 2030. A continuación Cristina González, Directora de Innovación de la Federación Empresarial de la Industria Química Española, presentó el “Grupo de Interplataformas de Economía Circular”.

Tomó la palabra Irene Díez, Directora de la Fundación ECOALF, para presentarnos el “Proyecto Upcycling the oceans”, un interesantísimo proyecto que consiste en recoger la basura marina para convertirla en un hilo de primera calidad con el que hacer tejidos y diferentes productos. Agradeció especialmente la ayuda desinteresada del sector pesquero, sin la cual no podría llevarse a cabo este proyecto.

Por último, Bruno Iñarra, Investigador en la Unidad de Investigación Alimentaria en AZTI concluyó la mesa con la ponencia “Valorización y acuicultura”. Donde nos habló de los proyectos Lifebrewey y Valacui, del que PTEPA es socia.

Roberto Carlos Alonso, Vicesecretario General de ANFACO-CECOPESCA, fue el encargado de moderar la cuarta y última mesa redonda, “Industria 4.0 ¿hacia dónde vamos?”.

Jorge J. Calvar, del Centro Tecnológico de Navantia presentó “Astilleros 4.0” y su plan de transformación digital. A continuación, Dña. Mª Luisa Álvarez, Directora Gerente de FEDEPESCA, nos habló de “La Pescadería del Futuro”. Enfatizó la necesidad de poner en valor a las personas, pues son las que marcan la diferencia, y que en la era de las emociones es fundamental conectar emocionalmente con el consumidor. Le siguió el turno a “La Fábrica del Futuro”, por D. Enrique Mandado, Director de Operaciones de la División Europa del Grupo Calvo, que nos habló de cómo alcanzar la fábrica 4.0 Finalmente cerró la mesa D. Juan Manuel García de Lomas, Director Gerente de CTAQUA, comentando el proceso de la “Implantación de tecnologías TIC en Acuicultura”.

La clausura y cierre de la jornada estuvo a cargo de D. Alberto M. López-Asenjo, Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Leave a Reply

1657   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios