Noticia general

El Senado pide modificar los planes de gestión de los caladeros

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado ha aprobado una moción para pedir que se revise la gestión de la pesca en caladeros del Cantábrico y noroeste, Golfo de Cádiz, Canarias y Mediterráneo, y otra iniciativa que reivindica un mayor apoyo al sector de la apicultura.

Los senadores han aprobado -con 23 votos a favor y una abstención- una moción del PP, en la que pide al Gobierno que coordine con la comunidades autónomas y el sector pesquero una revisión de los planes de gestión de los caladeros.

La moción plantea continuar con el proceso de adaptación normativa para aprovechar de forma óptima las posibilidades de pesca, mediante su redistribución temporal.

El portavoz de Pesca del Grupo Popular, Miguel Fidalgo, ha valorado la gestión del Gobierno en pesca pero ha pedido “no cejar en el empeño” de mejorar el modelo de gestión, mientras que el vicepresidente segundo del Grupo Socialista en la comisión, Juan Carlos Pérez, ha dado el visto bueno a la moción porque “aún se adolece de un control riguroso y más sostenible” de los caladeros.

José María Cazalis (PNV) ha abogado por conseguir, “al menos, el mismo consenso” que se logró en el reparto inicial de posibilidades pesqueras mientras que la senadora de Coalición Canaria, María del Mar del Pino Julios, ha pedido que se tengan en cuenta las particularidades del sector del archipiélago.

Por otro lado, los senadores han aprobado por unanimidad una iniciativa defendida por el PSOE, transaccionada con la mayoría de los grupos (salvo ERC), para solicitar al Gobierno más protección al sector de la apicultura y a la producción nacional de miel.

En su defensa, el senador socialista Amaro Huelva Betanzos ha subrayado que España, con 300.000 explotaciones, es el primer productor de miel de la Unión Europea (UE) y debe implicarse más en la protección e inversión en su sector apícola, “no solo con fondos sino con estrategias”.

En ese sentido, ha pedido más investigación contra enfermedades, como el parásito varroa, que “ha puesto en jaque” a las abejas del país, y más defensa de la miel nacional ante el consumidor, ante las abundantes importaciones de países como China.

Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, José Luis Torres Colomer (PP) ha mandado, en nombre de todos los grupos, un mensaje de solidaridad y de condolencias a los presidentes de Asturias, Castilla y León, Galicia y a Portugal, por los incendios forestales.

Los senadores han rechazado una moción de Compromís (Grupo Mixto) para promover la redacción definitiva del reglamento de desarrollo de la Ley de Elecciones al Campo, con el fin de convocarlas lo antes posible; Unidos Podemos se ha abstenido y el resto de grupos han votado en contra.

El senador de Compromís Carles Mulet ha defendido estas elecciones, con el fin de dar legitimidad a la representación estatal de “los interlocutores del sector”.

La citada ley, aprobada en 2014, regula el procedimiento para determinar la representatividad de las organizaciones agrarias.

Cazalis (PNV), Miren Edurne Gorrochategui (Unidos Podemos) y Elena Víboras (PSOE) han justificado su falta de apoyo a la moción, por considerar que la ley nació defectuosa, por lo que habría que cambiarla.

Asimismo, Víboras y el representante del PP Carlos Manuel Cotillas han afirmado que en estos momentos hay “prioridades” más urgentes para el campo, como la sequía o la Política Agrícola Común (PAC).

Leave a Reply

1891   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios