Euskadi

Planes de emergencia y anticontaminación en los puertos vascos

Un plan del instituto AZTI sienta las bases para dotar de más seguridad en los puertos vascos gracias a los planes de emergencia y anticontaminación llevados a cabo por AZTI.AZTI y TEAM Ingeniería y Consultoría han sido los encargados de confeccionar los planes de actuación en casos de emergencia y/o contaminación marina para 15 puertos dependientes del Gobierno Vasco.En cada plan se define el ámbito de aplicación y se presentan los análisis de riesgos y áreas vulnerables de cada puerto de estudio.

LUIS FERRER, MANUEL GONZÁLEZ, ANDREA DEL CAMPO, IRATI EPELDE, GERMÁN RODRÍGUEZ, JULIEN MADER.
Expertos en tecnologías marinas y gestión ambiental.

Los puertos analizados pertenecen a las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa y son los siguientes: Ondarroa, Lekeitio, Ea, Elantxobe, Mundaka, Bermeo, Armintza y Plentzia en Bizkaia, y Hondarribia, Donostia-San Sebastián, Orio, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku en Gipuzkoa.

La organización y gestión de estos puertos corresponde a la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

En dichos puertos se desarrollan actividades en el ámbito del transporte marítimo, pesquero y deportivo, según su envergadura. En la mayoría de ellos se han realizado ampliaciones en cuanto a muelles de atraque y superficies portuarias que permiten que su expansión se ajuste a sus necesidades.

La actividad pesquera se concentra actualmente en Bermeo, Ondarroa, Getaria y Hondarribia, los cuatro puertos más importantes, mientras que el resto desarrolla funciones de abrigo para embarcaciones de recreo. El puerto de Bermeo destaca también por su actividad comercial.

Los simulacros de contaminación marina se llevaron a cabo en los puertos de Mutriku y Bermeo, con el fin de adiestrar al equipo humano existente ante un evento de este tipo.

Simulacro-bermeo
Simulacro de contaminación marina y retención con barrera flotante llevado a cabo en el puerto de Bermeo el 22 de junio de 2016.

También se describen los siguientes aspectos:Circunstancias de la activación del plan.

Composición y funciones de los órganos de dirección y respuesta.
Procedimiento de notificaciones de incidencias.
Sistema de coordinación con otros planes superiores.
Procedimiento de actuación.
Circunstancias en las que se declarará el fin de la contingencia.
Inventario de medios disponibles de cada puerto.
Programa de mantenimiento de los medios materiales disponibles.
Programa de adiestramiento.
Ejercicios periódicos de simulación de activación del plan.
Procedimiento de revisión del plan.
Arrisku_probabilitatea
Ejemplo de los resultados obtenidos mediante modelado numérico de corrientes marinas y dispersión de sustancias para el puerto de Hondarribia: Probabilidad de riesgo para un vertido de un hidrocarburo (imagen superior) y de una sustancia soluble (imagen inferior) que ocurriese en el punto P1.

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