Noticia general

Planas destaca esfuerzos de España para fortalecer Fondo Europeo de la Pesca

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha destacado el esfuerzo desarrollado por España para fortalecer el futuro Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).En un comunicado, el Ministerio ha indicado que este ha sido uno de los mensajes lanzados por Planas durante la Conferencia Sectorial y el Consejo Consultivo de Pesca que ha mantenido con las comunidades autónomas, y a la que han acudido los representantes de Canarias, Murcia, Asturias, Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana.

En la reunión, entre otros puntos, se han repartido cerca de 12 millones de euros para ayudas a los ceses temporales de las actividades pesqueras en el Mediterráneo y el Golfo de Cádiz.

Además, el ministro ha hablado del FEMP y de los trabajos desarrollados en los dos últimos semestres por los Estados miembro para negociar el nuevo periodo 2021-2027.

En este sentido, ha destacado que la labor desarrollada por la delegación española durante estos últimos meses ha permitido que el documento de compromiso incluya muchas de las prioridades nacionales.

Entre ellas, ha citado la flexibilidad introducida en el límite de financiación de las ayudas a la compensación de las Regiones Ultraperiféricas (RUPs) o la excepción a la prohibición de aumento individual de capacidad de un buque por cuestiones de seguridad y condiciones de trabajo a bordo y eficiencia energética.

Para Planas, este texto establece «una buena base» para la financiación del nuevo periodo de programación, ya que apoya los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC) y al mismo tiempo «no menoscaba» el papel de «liderazgo» que la Unión Europea (UE) ejerce en el marco de los organismos internacionales.

También ha informado sobre la comunicación de la Comisión al Consejo sobre las posibilidades de pesca, que marca el inicio del procedimiento institucional dentro de la UE para la adopción de los Total Admisibles de Capturas (TACs) y cuotas de 2020.

En su comunicación,, la Comisión realiza una reflexión sobre los avances de la PPC y su aplicación, tanto desde el punto de vista del análisis de la situación de los diferentes caladeros y sus poblaciones principales como desde el aspecto normativo.

Recoge, según el Departamento, los avances realizados para alcanzar el objetivo del rendimiento máximo sostenible (RMS) en los últimos años, aunque sigue llamando la atención sobre la «comprometida situación» relativa a los stocks del Mediterráneo.

La Comisión recuerda que 2019 es un año «muy especial», que estará «profundamente marcado» por cómo se desarrolle el «brexit», algo que tendrá una influencia «decisiva» sobre el ejercicio de fijación de los TAC y cuotas para 2020, ha detallado Planas.

Leave a Reply

2568   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios