Noticia general

pesca de sardina

La CE evalúa el plan de gestión plurianual de la sardina

La Comisión Europea (CE) confirmó  que ha recibido el plan de gestión plurianual 2018-2022 presentado por España y Portugal para recuperar la sardina ibérica y mantener esta pesquería y que está siendo evaluado por el Ejecutivo comunitario, paso necesario antes de su aprobación.

Fuentes comunitarias confirmaron a Efe la recepción de los planes de gestión para esta especie de vital importancia económica para regiones como Andalucía y Galicia, que la CE “evalúa en estos momentos”.

Este será uno de los temas principales que abordará el próximo consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) del 11 y 12 de diciembre, el más trascendental de todo el año, en el que se deciden los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para las aguas del Atlántico y el mar del Norte de 2018.

Ambos países presentaron el lunes la propuesta, que la CE debe someter a un periodo de estudio para su aprobación.

Las mismas fuentes precisaron que los expertos esperan finalizar la evaluación en los próximos días, con la idea de presentarla en el Consejo, y para que el sector pueda hacer sus previsiones de cara a 2018.

La actividad pesquera de la sardina no se inicia hasta mayo.

A principios de noviembre, la CE consideró “alarmante” el informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) sobre la situación de la sardina en el Atlántico, de la que recomienda frenar las capturas en 2018, y pidió a España y Portugal actualizar el plan para la gestión de esa especie.

La sardina no está sometida al régimen de TAC que regula la pesca del Atlántico, pero sí a un plan de gestión acordado entre Portugal y España en 2012.

Ambos países defienden la continuidad de la captura de sardina ibérica del Atlántico, a pesar de los informes científicos favorables a una veda.

En juego está su captura en el golfo de Cádiz, aguas portuguesas y de Galicia o del mar Cantábrico

Leave a Reply

631   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios