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martes, abril 16, 2024
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La UE aprueba el plan de la sardina consensuado por España y Portugal

La Comisión Europea ha aprobado el Plan de Pesca para la Sardina pactado por España y Francia, después de surgir las alarmas por las declaraciones de los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) que recomendaron que la pesca de sardina debía vedarse porque, dado como está la biomasa, en mínimos históricos, era difícil siquiera que se recupere en 15 años. Ante tal amenaza, España y Portugal decidieron imponer más restricciones al plan de recuperación que tenían en conjunto para obtener del Ejecutivo comunitario el beneplácito para mantener abierta la pesquería aunque fuese con cupos muy reducidos.

El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo:  declaró que «la Comisión Europea nos ha anunciado que el plan es lo suficientemente robusto para garantizar la actividad», dijo al concluir la reunión que mantuvo con la flota que faena en Marruecos y las comunidades autónomas afectadas para analizar la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

La flota, especialmente gallega, podrá pescar la especie, una vez que se prevía el cierre. No obstante, la flota que pesca esta especie en España y Portugal deberá mantener seis meses de veda -abriría en mayo-, limitar las capturas a 14.600 toneladas y aplicar cierres inmediatos en cuanto se detecten juveniles.

Estos países habían presentado un estudio de impacto socioeconómico conjunto de sardina, jurel, caballa y boquerón para que «se puedan ver con nitidez» la realidad de estas pesquerías y el nivel de dependencia económica para muchos puertos.

Ambos gobiernos abogaban por un plan de recuperación y un nivel de capturas que lleve a un incremento mínimo de biomasa del 5 % anual. «Pensamos que podría haber un TAC entre 13.500 y 15.000 toneladas», siempre y cuando se puedan establecer otras medidas.

Éstas pasarían por el inicio de la actividad pesquera en mayo, por desarrollar planes de actuación conjunta y establecer criterios de reparto semanal para que cada barco sepa lo que debe asumir.

Sobre criterios de reparto, se barajó un 66 % para Portugal y un 33 % para España, según López-Asenjo, que había  felicitado al sector por su «generosidad», conscientes de «la gravedad» del problema.

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