Noticia general

Cepesca solicita que el reparto de pez espada se haga por capturas históricas

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha solicitado a la Secretaría General de Pesca que el reparto de la cuota de pez espada del Mediterráneo entre la flota española priorice las capturas históricas, según establece el artículo 27 de la Ley de Pesca y tal y como se ha hecho anteriormente en el reparto de otras especies. En concreto, la patronal ha solicitado en un comunicado que se asigne a las capturas históricas un peso de entre el 70% y el 90% en el reparto de la cuota y que el porcentaje restante se base en los otros criterios contemplados en la ley. Además, aboga por la transferibilidad de las cuotas entre los propietarios de los buques, según establece la Orden Ministerial que regula la actividad pesquera de los palangreros de superficie. El secretario general de Cepesca, Javier Garat, trasladó ayer estas demandas a la Secretaría General de Pesca, en la segunda reunión sobre el reparto de la cuota de pez espada del Mediterráneo entre la flota española, a la espera de que la Unión Europea realice la asignación de su cuota de 7.410 toneladas, establecida por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), a cada uno de los estados miembros. En el encuentro, Garat recordó la solicitud del sector de que la UE tome como referencia las capturas históricas de 2015 o, en su defecto, de un periodo próximo de años -no más allá de 2013 a 2015-, dado que los datos anteriores podrían encubrir capturas ilegales efectuadas con redes de enmalle a la deriva. En este sentido, la patronal urge, además, a España y a la UE a seguir luchando contra la competencia desleal de las flotas que siguen utilizando, ilegalmente, este tipo de redes. Por último, Cepesca ha recordado al Departamento la necesidad de poner en marcha un plan de viabilidad, que incluya medidas estructurales y de gestión pesquera, para los 78 buques españoles de palangre de superficie que faenan en el Mediterráneo.

#StopOverfishing

Oceana ha creado una campaña que pretende movilizar a los ciudadanos europeos en la lucha contra la sobrepesca. La nueva web StopOverfishing.eu permite a los visitantes crear un “pez virtual” eligiendo una de las especies destacadas o empleando el hashtag #StopOverfishing en las redes sociales. Los usuarios de la página podrán emprender acciones para detener la sobrepesca a lo largo del año y que los políticos escuchen el mensaje de detener la sobrepesca.

Sobre la encuesta

Todas las cifras, salvo mención expresa, proceden de YouGov Plc. La muestra total fue de 7.203 adultos de Italia, Reino Unido, Alemania, España y Dinamarca, de los que 1.031 procedían de España. El trabajo de campo tuvo lugar entre el 3 y el 8 de febrero de 2017. La encuesta se realizó por Internet. Las cifras se han ponderado y son representativas en cada país y representativas de todos los adultos de más de 18 años en Dinamarca, Alemania, Italia, España y Reino Unido.

Leave a Reply

1404   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios