Galicia

Juan Carlos Currás: “Sería muy grave que no exista un acuerdo pesquero con Reino Unido”

Juan Carlos Currás, gerente de Pescagalicia, muestra los problemas de la pesca de altura de Galicia, muy pendiente de Bruselas y de Londres porque el Brexit puede tener efectos muy nocivos para sus intereses. Hasta 2020 van a poder seguir accediendo como hasta ahora a los caladeros de Gran Sol y Malvinas, pero a partir de ahí todo va a depender del acuerdo al que llegue la UE con el gobierno británico.

¿Qué le parece la moratoria?

Lo ideal sería que el pre-acuerdo que está sobre la mesa sea refrendado por los parlamentos europeo y británico para que a partir del 29 de marzo tengamos ese periodo transitorio que nos hace falta a todos, tanto a nosotros como al Reino Unido.

¿Por qué es necesario ese periodo transitorio?

Es muy necesario para preparar tanto el acceso a los caladeros como la regulación del mercado. Si no hay acuerdo y a partir del 29 de marzo se produce una paralización habría un grave perjuicio económico para ambas partes. Los barcos se quedarían sin poder pescar, y no hablamos sólo de la flota gallega sino también de la de bandera comunitaria no española.


¿Qué importancia tienen para ustedes los caladeros británicos?

En Pescagalicia no tenemos flota que vaya a Malvinas, pero las capturas de barcos gallegos allí son importantes, en cuanto a Gran Sol el valor de las mercancías que pescamos allí superan los 30 o 40 millones de euros. Son 8 o 10.000 toneladas de productos pesqueros. Sería muy negativo que no hubiese acuerdo.

¿Qué especies se pescan en Gran Sol?

Principalmente merluza, rape o gallo, y también algo de cigala. Son especies que además están en muy buenas condiciones biológicas…

Y de interés comercial…

Sí, el valor comercial viene añadido porque todo lo que captura España le sabe dar rendimiento. Lo vemos también en especies como la caballa, el jurel o el lirio, que se pagan mejor que en otros lugares gracias al buen trato que le damos aquí al pescado.


A medio plazo qué esperán..¿podremos seguir pescando en el Reino Unido?

Hay varios modelos, pero nosotros nos inclinamos por una situación similar a la que tenemos ahora con Noruega, con permisividad de acceso a las aguas y a los recursos, a cambio que el Reino Unido pueda acceder a nuestro mercado. Hay que recordar que ellos tienen bastante dependencia del mercado europeo.

Bloqueo de jurel
Desde Pescagalicia se ha querido replicar unas declaraciones del subdirector del Caladero Nacional y Aguas Comunitarias, Rafael Centenera, que en las Xornadas Técnicas de Difusión do Sector Pesqueiro, expresó que un centenar de cerqueros estuviesen parados por falta de cuota de jurel por culapta de arrastreros que «bloquean más de 2.000 toneladas» de esa especie. Aunque no son los únicos , los armadores de la coruñesa Pescagalicia-Arpega-Obarco se han sentido señalados porque, es cierto, están en disposición de ceder 374.000 kilos de jurel de la zona IXa -de Fisterra al golfo de Cádiz- que probablemente no conseguirán pescar hasta diciembre. Lo mismo ocurre con unos 400.000 kilos de bacaladilla y otros 228 de cigala. Ahora bien, discrepan con que se diga que están bloqueando la cesión de esas toneladas. «Ya manifestamos nuestra disposición a ceder ese sobrante», expuso Torcuato Teixeira, secretario xeral de la Organización de Productores Pesqueros 31 (OPP 31) Pescagalicia. Pero para desprenderse de esas toneladas reclaman «reciprocidad y solidaridad», pues este segmento de flota al que le sobra jurel de la IXa, le falta cupo de esa especie en la VIIIc, así como merluza y gallo. «Solicitamos que se nos reasignasen cuotas para acabar el año y no contestaron a nuestra petición», comentó Teixeira. Según los cálculos de la organización, los arrastreros de litoral necesitan 50.000 kilos de jurel en la zona VIIIc -de Fisterra al golfo de Vizcaya-; 78.000 de merluza; 1.000 de rape y 34.500 de rapante.

Sobrantes en Cádiz

Desde Pescagalicia exponen que segmentos como el arrastre del golfo de Cádiz tienen sobrantes importantes de lirio o gallo, que bien podría ser distribuido entre aquellas embarcaciones que a estas alturas ya hayan consumido más del 50 % de dichas especies.Recuerdan asimismo que en la última redistribución se pasaron más de medio millón de toneladas de merluza a los censos de volanta y palangre de fondo, pero no a los arrastreros, que la necesitaban. Y como quiera que también hay excedentes de cuota de pez espada, Pescadegalicia sugiere que se les cedan unas toneladas para amparar una pesquería incidental y descargar un máximo de dos piezas por marea, rompiendo así una discriminación que sufren con respecto a los arrastreros portugueses, que sí pueden descargar pez espada. Así las cosas, manifiestan su disposición a ceder la cuota que le sobran, pero con la condición de recibir lo que ellos necesitan. De otra manera, seguirán bloqueando, como dice Centenera, el jurel.Desde Pescagalicia arremetieron contra la intención del Gobierno de generalizar las ITQ (cuotas individuales transferibles) en el Cantábrico Noroeste -a excepción de la bajura- puesto que eso alentará la concentración de las posibilidades de pesca en unos pocos barcos, no todos con capacidad para extraerlos y propiciará los armadores de sofá, que acumulan cuota para especular con ella.

Leave a Reply

1951   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios