Euskadi

Pescadores vascos comparten experiencias con chilenos que trabajan anchoveta y sardina

Pescadores del País Vasco comparten experiencias con sus homónimos chilebos en torno a la anchoveta y la sardina española, “Lo importante es que ellos mismos sean dueños y, además, vendedores de su pescado”, aconsejó uno de los visitantes.Pescadores chilenos y del País Vasco, España, junto a autoridades sectoriales de ambas naciones, abordaron en Subpesca materias ligadas a los recursos anchoveta y sardina española.

El objetivo de la cita fue compartir distintas experiencias en el manejo de estas pesquerías y, sobre todo, buscar mejores oportunidades para su comercialización.

Así, pescadores de las regiones de Atacama y Coquimbo pudieron interiorizarse del trabajo realizado en el País Vasco para obtener certificaciones y conocer sus beneficios al momento de vender los recursos.

En la reunión, participaron el director de Pesca del Gobierno Vasco, Leandro Azcue, y la directora de la Organización de Productores de Bajura en Guipuzcoa (Opegui), Miren Garmendia. Ambos destacaron que la agregación de valor y la diversificación productiva son esenciales para potenciar la actividad.

A su vez, manifestaron que un pescado de buena calidad y con un adecuado tratamiento es valorizado de mejor manera en los mercados internacionales.

«La idea es que los propios pescadores den un pequeño salto en la comercialización de su producto, sin tener que dejarlo en una subasta pública o que deban venderlo a un comercializador. Lo importante es que ellos mismos sean dueños y, además, vendedores de su pescado», subrayó Azcue.

Agregó que ante las fluctuaciones de los recursos, «lo que hoy se está haciendo es diversificar las caletas hacia otras pesquerías u otras actividades distintas de las habituales. Por ejemplo, lo que hoy está en boga es el turismo pesquero».

Leave a Reply

2711   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios