Internacional

Pescadores somalíes denuncian ataques de arrastreros asiáticos

Pescadores somalíes denuncian ataques de arrastreros que perjudican su actividad. Así, pescadores como Osman Abdi Mire muestra que ya no puede pescar en aguas profundas frente a la costa de Hobyo, en la región de Mudug, en el norte de Somalia, porque su barco fue destruido y resultó herido en un ataque de un pesquero extranjero a fines del año pasado, según Radio Ergo

Osman, de 62 años, es uno de los cientos de pescadores que se han quedado sin trabajo debido a los ataques indiscriminados de los arrastreros extranjeros, según las autoridades locales y la población local.

Osman describió cómo un barco extranjero se acercó a su barco en el mar en noviembre pasado y lo roció a él y a su tripulación de cinco hombres con agua caliente a presión. El bote se volcó y se rompió. Osman, que estaba en el frente, recibió la peor parte de los chorros calientes y su brazo derecho resultó gravemente herido. Todos los hombres en su bote presentaban lesiones después de haber sido rociados con en agua caliente. Otro bote local vino a rescatarlos y los sacó del agua.

Según Mursal Mohamud Adan, secretario de la administración local de Hobyo, los arrastreros de pesca de Asia y Oriente Medio han cometido atrocidades contra los pescadores, dijo a Radio Ergo hasta el punto que 50 embarcaciones fueron destruidos el año pasado por ataques indiscriminados. Con cinco hombres que normalmente tripulan cada barco, lo que significa que unos 250 pescadores locales quedaron sin trabajos y algunos atacados por este flota.

Hersi Osman Shire, miembro del sindicato de pescadores de Hobyo, y calculó el número de pescadores que abandonaron la pesca debido a los ataques de hasta 950. Alrededor de 1,500 aún persisten en la pesca, a pesar de la pérdida de equipoa y los riesgos continuos. “La pesca es el medio de vida más común en esta área”, dijo  Osman.

Leave a Reply

1404   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios