Europa

Pescadores europeos no se sienten beneficiados del reparto de atún rojo

Pescadores europeos no se sienten beneficiados del reparto cuota del atún rojo, una vez que sólo se agregan unas veinte autorizaciones pesqueras europeas (AEP). Como se recordará, en noviembre, Iccat decidió aumentar la cuota de atún rojo en un 20% (en lugar de 17% para la Unión Europea un vez que la clave de distribución cambió), de cara mantener el marco estricto de las pesquerías manteniendo el plan de recuperación. Esto generó temores de que no serían posibles nuevas autorizaciones, tal como ha ocurrido.

Finalmente, algunos Estados consiguieron autorizaciones en el Consejo de Ministros en diciembre, pero están lejos de satisfacer las demandas. Por lo tanto, debería haber tres nuevas AEP para cerqueros, once para pequeños barcos en el Mediterráneo y seis en el Atlántico .

 

Muchos decepcionados
Veintinueve barcos en vez de 17 podrán trabajar para la campaña 2018, para 22 demandas, aspecto que satisface a laOP du Sud y Sathoan están satisfechos. Este no es el caso de la Unión de pequeños barcoa de Languedoc-Rosellón (SMPLR), que lamenta que unos barcos tengan más que otros. “El 80% se han atribuido a Paca y Córcega”, calcula, mientras que la mayoría de los barcos y solicitudes se encuentran en Occitania. En el Atlántico, solo habría seis autorizaciones adicionales, para docenas de demandas desde toda la fachada atlántica.

El comité de reparto de las cuota se reúne el 31 de enero pero sienten los pescadores que decepcionará a muchos. “En cuanto all criterio de captura incidental sigue siendo demasiado restrictivo. Esperamos revisar el modo de gestión el próximo otoño en la reunión de Iccat”, dicen Jean-Marie Robert, de l’OP Les Pêcheurs de Bretagne, et David Milly, de l’OP Pêcheurs d’Aquitaine.

En el caso español no se modificaron los criterios de reparto, pese a la disminución.”Lamentablemente no ha ocurrido, nos hemos quedado con 300 toneladas menos de los objetivos que hubieran permitido desencadenar una batería de actuaciones, para que pasáramos de un plan de recuperación a otro de gestión y ordenación”, según el secretario general.

La cuota de España -país europeo que más pesca- pasa de 4.243 toneladas de 2017 a 5.000,28 toneladas en 2018.

El Secretario López-Asenjo remarcó que, dado que el TAC para el próximo año está por debajo el inicio del plan de recuperación (2008), “no sería serio ni justo” cambiar la distribución nacional y “quitar a colectivos que soportaron las medidas drásticas (para recuperarlo) en beneficio de otros”

Leave a Reply

1404   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios