Euskadi

La campaña de bonito se cierra el martes día 27

Por segundo año consecutivo la costera de bonito llega a su fin al consumirse la cuota de esta especie. El cierre de la campaña tendrá lugar el próximo martes día 27 de agosto, según una orden remitida por la Administración española. Los arrantzales llevaban el pasado martes capturado un 88,94 por ciento de la cuota agotada, tras dos meses de faenas, Así , la flota llevaba desembarcados 14.783.057 kilos capturados frente a los 16.620.680 de tope para este año. Con ello, se repite la misma situación que el pasado año en el que los topes se agotaron antes de lo previsto. A partir de ahora los pescadores no tendrán más remedio que capturar patudo.
La no existencia de una cuota particular que posibilitaría gestionar mejor el recurso y el hecho de contar cuota global ha llevado al rápido agotamiento del total de la cuota. Junto a ello, la reducción de los topes desde las 21.000 toneladas del 2005 a las 16.620,68 para el 2019 es otro de los motivos de los problemas que padece el sector con esta pesquería.

El primer día de julio se habían pescado 2.706,029 toneladas, el 16,09% del cupo, momento en el que comenzaron a encenderse las primeras alarmas. Para la primera semana se agosto llevaban recogidos un 62 por ciento con lo que se presumía el cierre para antes que acabara agosto. El pasado año la costera se cerró el día 22 de agosto.

La próxima semana los responsables de pesca de la administración española realizarán el recuento de capturas y analizarán la situación de las últimas jornadas, cuyas descargas se habían acelerado en los últimos días.
El pasado jueves, el puerto de Getaria registró la entrada de un total aproximado de 200.000 kilos de bonito procedentes de las capturas realizadas por un total de seis embarcaciones que faenan mediante el sistema de cañas manuales y cebo vivo. En Hondarribia se contabilizaron más de 120.000 kilos en tanto que en Cantabria se registraron descargas cercanas a los 90.000 kilos.

El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, decía que «son varias las flotas que pescan esta especie y cuando Canarias eleva sus capturas salimos perjudicados todos. También existen flotas que inician antes que nosotros la pesca».

En principio, el sector solicitó a la Secretaría General de Pesca que tomase medidas «urgentes» de ordenación pesquera para evitar el cierre anticipado de la costera del bonito. El sector se temía lo peor hace unas semanas: que se repitiese -e incluso anticipase- lo ocurrido la pasada temporada, cuando por primera vez en la historia se cerró la pesquería del atún blanco del norte a finales de agosto.

La información de los consumos de cuotas es proporcionada por la Secretaría General de Pesca a través de la plataforma Gestcuotas, que da acceso a los datos de cuota y consumo agregados por especie y modalidad de las principales pesquerías sujetas a cupos.

Leave a Reply

2658   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios