Internacional

Los pescadores escoceses piden nueve meses de transición post-brexit

Los pescadores piden nueve meses de transición post- brexit y dos años como tienen otros sectores. Una vez que el Reino abandone la UE en marzo del 2019 es en ese momento cuando se producirá la ruptura será efectiva, para diciembre del 2019

En una reunión del 11 de diciembre del Consejo, representantes de las pesquerías en el Reino Unido pidieron una transición de nueve meses después de la liberación de su país en la Unión Europea (UE), ante el final programado de marzo de 2019. Por ello, n diciembre de 2018, los británicos negociarían las cuotas de 2019 como un Estado miembro de la UE con otros países. Y en diciembre de 2019, para 2020, establecerían sus propias cuotas.

Nueve meses es “todo lo que se necesita”, argumenta Bertie Armstrong, director de la Federación Escocesa de Pescadores, aunque la primera ministra Theresa May mantiene dos años de transición, pero los pescadores afirman que podría resolverse más rápido para los sectores de la economía. Y los pescadores tienen prisa por no estar “encadenados a la PPC totalmente injusta y desesperadamente inadecuada”. No obstante, los pescadores británicos quieren cerrar su ZEE a fines de marzo de 2019 para “recuperar el control de sus aguas lo antes posible”. Sin embargo para Bertie Armstrong “estos nueve meses traerían “claridad y seguridad a las flotas británica y de la UE” y constituiría una “transición práctica, razonable y propicia para madurar las relaciones en el futuro”.

Previamente los pescadores piden acordar la gestión de las poblaciones compartidas, y  un acuerdo de pesca con acceso recíproco. Así el 13 de diciembre, después de que el Consejo de Ministros sobre los TAC y las cuotas, los pescadores británicos pidieron a otros Estados  “evitar las posiciones intransigentes”, dice Bertie Armstrong. Y se posicionó en contra de tratar de evitar que el Reino Unido retome el control de su industria pesquera en las negociaciones Brexit. “Esto sería perjudicial para las relaciones futuras”, advierten.

“Nos sentimos alentados de ver a los ministros de pesca del Reino Unido y Escocia, George Eustice y Fergus Ewing, y sus funcionarios incansables trabajando juntos durante toda la noche para asegurar el mejor trato para nuestros pescadores”, señalan.

“Mirando hacia el futuro, el derecho internacional es muy claro que al salir, el control sobre la zona económica exclusiva (ZEE) del Reino Unido volverá a los gobiernos del Reino Unido.”, expresan. Al mismo tiempo señalan: “Eso permitirá que el Reino Unido decida por nuestras propias aguas quién puede capturar qué, dónde y cuándo”. Pero eso no significa que no esteremos dispuestos a negociar el acceso. La diferencia es que será en nuestros términos. Por otro lado, señalan que “adoptar una posición de línea dura no ayudará a medida que avancemos hacia una situación en la que las negociaciones internacionales con el Reino Unido como Estado Costero determinarán los resultados. También está en marcado contraste con el enfoque razonable y responsable adoptado por la industria del Reino Unido “.

 

 

Leave a Reply

1835   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios