Internacional

El pescado ilegal entra en España por Portugal, según Oceana

El pescado ilegal que entra en España procede de Portugal en la mayoría de las ocasiones, según un estudio de la ONG Oceana, al cumplirse diez años de la adopción del Reglamento INDNR de la UE. Por medio de un nuevo informe de EJF, Oceana, Pew y WWF. Autor: Victoria Mundyexamina se hace una valoración del impacto en el flujo de productos del mar en y dentro de la UE que ha tenido dicho reglamento.

Hace poco más de 10 años, se estimaba que 500,000 toneladas de productos pesqueros capturados ilegalmente ingresaban en nuestros mercados de la UE cada año. Una actividad ilícita valorada en 1.100 millones de euros que no solo perjudicaba a las comunidades y negocios locales, sino que también agotaba nuestros recursos marinos prístinos. La Unión Europea es el mayor comerciante de productos pesqueros y acuícolas en el mundo en términos de valor y sus ciudadanos consumen un promedio de 25.5 kg de pescado per cápita / por año. Esta es la razón por la cual la adopción del Reglamento de la UE contra la pesca ilegal no declarada (IUU) no declarada en 2008 fue un paso crucial para garantizar que todos los peces que se traen a nuestra mesa sean adquiridos y comercializados legalmente.

El Reglamento, coinsideran dichas ONGs es » posiblemente la ley más ambiciosa a nivel mundial para combatir la pesca INDNR utilizando una serie de medidas relacionadas con el comercio. Su sistema ha demostrado ser particularmente efectivo para impulsar reformas pesqueras en terceros países, en términos de mejoras en las prácticas de gestión pesquera y controles sobre la legalidad de los productos pesqueros». Según este sistema, la Comisión Europea «puede advertir a los países (de color amarillo) por no tomar medidas contra la pesca INDNR de conformidad con las normas internacionales. Si no se abordan las deficiencias de manera oportuna y efectiva, se prohibirán las exportaciones de productos pesqueros del país a la UE (con tarjeta roja), entre otras sanciones, hasta que se adopten las medidas necesarias. Esto claramente tiene un impacto importante tanto en el país exportador como en el Estado miembro de importación de la UE».

 

Apercibimientos

Desde enero de 2010, cuando el Reglamento entró en vigor, 25 países han sido calificados con amarillo y de estos 3 todavía están apercibidos en rojo

Pero, ¿qué sucede realmente con los flujos de comercio de mariscos cuando un país es amarillo o rojo?

El nuevo informe, publicado por EJF, Oceana, Pew y WWF * en colaboración con TRAFFIC, es el primer análisis detallado que muestra que han ocurrido cambios en los flujos de importación de productos del mar desde 2010 que parecen estar directamente relacionados con el Reglamento IUU. El informe se centra en los flujos comerciales de «alto riesgo» a la UE, en términos de la probabilidad de que los productos sean capturados en contravención de las reglas de pesca aplicables.

Contrariamente a los análisis anteriores, el informe muestra que las deficiencias en los controles de importación de los Estados miembros y las normas desiguales podrían estar proporcionando una ruta para que los productos no conformes ingresen al mercado de la UE.

En particular, el informe identifica varios ejemplos de flujos de comercio de alto riesgo que se desplazan entre los países de la UE tras la advertencia (tarjeta amarilla) de ciertos países exportadores.

Por ejemplo, Italia notificó un aumento de las importaciones tras la calificacxión de más de la mitad de los terceros países / territorios analizados, en particular para productos de alto valor como el pez espada y el atún.

Según estas ONGs, » Portugal notificó un aumento de las importaciones procedentes de varios terceros países cargados, lo que a menudo coincidió con una disminución de las importaciones de los mismos productos (pez espada, tiburón y surimi) notificados por España. El análisis de los flujos comerciales intracomunitarios también indica que Portugal puede haber sido utilizado como punto de entrada para los productos destinados a España, lo que dificulta a las autoridades de España comprobar el origen legal de este marisco debido al mercado único de la UE».

También se conocen prácticas aleatorias en el comercio y otras anomalías comerciales en otros países de la UE que no se consideran los principales importadores de productos del mar en la UE, p. Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Letonia, Lituania y Polonia.

Estas tendencias sugieren que los operadores pueden estar explotando aquellas fronteras de la UE que se consideran más porosas para la importación de productos del mar de alto riesgo y potencialmente capturados ilegalmente. Esto justifica la urgente necesidad de mejorar la coordinación y la armonización de los controles de importación en los Estados miembros. Finalmente, las ONGS aducen que «los Estados miembros de tránsito y destino deben coordinarse mejor para garantizar que los certificados de captura para las importaciones de productos del mar se examinen efectivamente y que se apliquen controles de importación y control robustos».

Leave a Reply

2561   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios