Comercialización

Los españoles prefieren el pescado fresco y siguen confiando en la pescadería tradicional

Los españoles prefieren el pescado fresco y siguen confiando en la pescadería tradicional. La causa está en que el consumo de pescado de los españoles se basa en el hábito, y dan importancia a la calidad y la cercanía del establecimiento-

Los españoles siguen prefiriendo el pescado fresco en lugar de envasado, así se desprende del estudio realizado por Retail Planet para el Consejo de Productos del Mar de Noruega. Otra de las principales conclusiones es que, aunque los supermercados y grandes superficies lideran la venta de pescado, las pescaderías tradicionales son aún un canal muy fuerte e importante en España, a diferencia de otros países europeos, ya que suponen alrededor de una cuarta parte de las ventas de pescados y mariscos.

El hábito y la disponibilidad son aspectos importantes para los españoles a la hora de elegir donde compran el pescado, por eso conceden mayor importancia a las pescaderías, en las que pueden ver el pescado que compran, y también a que el lugar de compra esté cerca de casa o del trabajo.

“Según nuestros estudios, el precio también es naturalmente importante, así como las ofertas de pescados y mariscos y, por supuesto, que los productos sean de buena calidad. La imagen del consumidor español es, por lo tanto, la de una persona que prefiere tener un acceso fácil y bueno a productos frescos de calidad y que, como muchos otros comercios, se basa en el hábito”, señala Bjorn Erik Stabell, director del Consejo de Productos del mar de Noruega en España.

“Una pregunta interesante en este contexto es si el comercio electrónico con una garantía de frescura logrará satisfacer las preferencias de los españoles. Un supuesto es que mientras el consumidor confíe en que el producto es de buena calidad, la conveniencia de la entrega a domicilio pesará más que los viejos hábitos de compra”, añade Stabell.

Podemos dividir a los consumidores en grupos de edad para ver cuáles son las causas principales al elegir una tienda para comprar pescado y marisco. Las mayores diferencias se encuentran entre los mayores (50-65) y los más jóvenes (18-34). Los encuestados más mayores afirman que la proximidad al hogar es particularmente importante, y son estos también los que afirman que actúan más sobre la base del hábito. La preferencia por el pescado fresco también es más fuerte en este grupo.

Menos alimentos frescos en las tiendas pequeñas

Según PlanetRetail, otra tendencia en el sector minorista muestra que el crecimiento de alimentos frescos en las tiendas de alimentación ha sido mucho menor que el crecimiento general. La pregunta es si las tiendas de descuento pueden ganar a costa del desarrollo del comercio electrónico y si están dispuestas a dar ese salto.

Varios factores también pueden desempeñar un papel en el futuro: la importante y creciente proporción de hogares unifamiliares en España, que aumentará la demanda de productos que se adapten a un menor consumo, además del aumento de los precios bajos y la disminución de los hipermercados.

El salmón noruego, un habitual en nuestro consumo

Según un estudio de reputación realizado por el Consejo de Productos del Mar de Noruega en colaboración con Kantar, cerca de la mitad de los consumidores españoles (44%) está preocupado por el origen del pescado que compra y asocia Noruega como país productor de salmón. Estos también representan la mayor parte del consumo de salmón, más del 60 por ciento.

Productos del Mar de Noruega

En la actualidad, Noruega exporta una amplia variedad de especies de pescado a 145 países y es el segundo exportador de pescado y marisco del mundo. España es uno de los cinco países con el mayor crecimiento en importación de pescado de Noruega y se sitúa como el séptimo mercado en relevancia para Noruega. Las especies noruegas más apreciadas por los españoles son salmón, bacalao, Skrei, trucha del fiordo y cangrejo rojo real.

Para más información: www.mardenoruega.es / www.skrei.com

Leave a Reply

2786   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios