Investigación

La pesca industrial repercute menos que la carne sobre el efecto invernadero

Un nuevo estudio de la Universidad de Tasmania (Australia) y de científicos canadienses descubre que la mayoría de los tipos de pescado producen menos carbono por kilogramo de proteína que cualquier alternativa terrestre, como la carne de vaca o el cordero. Los investigadores encontraron que las pesquerías de especies pelágicas pequeñas como las anchoas y las sardinas emiten una fracción mínima carbono generado que  la producción de carne roja. En promedio, las pesquerías mundiales tienen una huella de carbono muy baja similar.

No obstante,  estudio estima que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) de la pesca están aumentando, pero siguen siendo mucho más bajos que los del sector de la carne.

Publicado en Nature Climate Change, da un total de 179 millones de toneladas equivalentes de CO2 en 2011, de las cuales el 19% corresponde a la pesca industrial, en los 2.2 kg equivalentes (eq) de CO2 por kg de peces e invertebrados desembarcados. Cinco países representan la mitad de las emisiones: China, Indonesia, Vietnam, Estados Unidos y Japón. Pero Estados Unidos tiene un bajo recuento de capturas: 1,6 kg eq CO2 / kg, gracias a la pequeña pesquería pelágica. Lo mismo en América del Sur: 1 kg emitido / kg de pescado, en relación con la pesquería de anchoa en el Perú. Por el contrario, la flota australiana tiene un pesado balance, 5,2 kg eq CO2 / kg capturado, vinculado a sus pesquerías de crustáceos, incluidos los camarones.

 

Increíble peso de crustáceos
Las emisiones globales aumentaron en un 28% de 1990 a 2011, y el 21% disminuyó en toneladas desembarcadas. Implica, especialmente, el aumento del 60% de las capturas de crustáceos, según los autores. Representan el 6% de los volúmenes explotados pero el 20% de las emisiones. “Un resultado sorprendente”, comenta Thomas Cloâtre, que trabaja en el proyecto de ICV de pesquerías (inventario de ciclo de vida) en el Comité Nacional de Pesca (CNPMEM). En cualquier caso, las pesquerías artesanales consumen poco combustible. ”

En general, su trabajo confirma, como era de esperar, que las artes finales (arrastre, arrastre) tienen más impacto que las artes costeras. “Los promedios esconden una gran diversidad entre las flotas. Este peso de crustáceos en el récord mundial está probablemente relacionado con la pesca de arrastre de camarón. No obstante, las conchas tienen una huella de carbono muy baja, e incluso cerca de cero para los mejillones: alrededor de 0,3 kg eq CO2 / kg producido.

 

Enfoque en pequeños pelágicos
En cualquier caso, la pesca representa solo el 4% de la producción mundial de GEI de la ganadería y la agricultura. “En general, las emisiones de carbono de la pesca marina son bajas en comparación con el costo ambiental de la carne roja, como la carne de vaca y el cordero, estimada entre 50 y 750 kg de CO2 eq / kg de carne “, dice Caleb Gardner. uno de los autores. El costo del carbono de nuestras necesidades alimentarias se reduciría si las personas consumieran menos carne roja y más alternativas bajas en carbono, como pescado, especialmente pequeñas especies pelágicas infrautilizadas como la caballa y la sardina, que hacen generalmente enfrentan una baja demanda y se usan a menudo para la alimentación animal en lugar de alimentos para humanos. ”

El autor principal, el Dr. Robert Parker, actualmente en la Universidad de British Columbia en Vancouver, dijo que muchos alimentos producen emisiones a los gases de efecto invernadero del mundo, la mayoría de los cuales provienen de la producción animal. “La proteína animal es una importante fuente de nutrición, pero también es uno de los principales contribuyentes del mundo al cambio climático, responsable de aproximadamente la mitad de todas las emisiones relacionadas con la producción de alimentos”.

Los datos limitados ya han sido compilados por los Estados Unidos. “Parker dijo:” En este sentido, tenemos echar un vistazo al costo de la producción de alimentos “.

El profesor Caleb Gardner, de la Universidad de Instituto de Tasmania para la industria de la pesca marina y la Antártida Estudios Said de Australia considera que el pescado produce menos volúmenes de carbono y aporta tan sólo el 0,5 por ciento de la emisión global general . Sin embargo, los pescadores australianos se dirigen proporcionalmente más crustáceos de alto valor, langostas y gambas, en donde las pesquerías intensivas producen más carbono  “Como resultado, la industria pesquera promedio emite 5,2 kilogramos de carbono por cada kilo de pescado capturado”, dice Gardner. “Esto contraste con los EE.UU., donde cada kilogramo de pescado desembarcado supone 1,6 kilogramos de carbono, y América del Sur, donde sólo un kilogramo de carbono se emite por cada kilogramo de pescado debido a los altos volúmenes de anchoas pesca de arrastre frente a Perú.

“A nivel mundial, la emisión de carbono de la pesca marina son relativamente bajos en comparación con el coste ambiental de carne roja, tales como la carne de cordero, qui est estimado a intervalo de 50 kilogramos a tanto como 750 kilogramos de carbono por kilogramo de carne.

“El costo de carbono de nuestras necesidades de alimentos se reduciría si la gente consumió menos carne roja y más alternativas de bajo carbono, tales como peces Especialmente infrautilizado pequeñas especies pelágicas como la caballa y las sardinas, qui actualmente cuentan con baja demanda y se utilizan a menudo para alimentación animal en lugar de consumo humano “, dijo Gardner.

La investigación publicada en la revista Nature Climate Change proporciona el primer desglose exhaustivo de las emisiones de la pesca silvestre, y compara el impacto del carbono de la industria pesquera de cada nación con la producción agrícola y ganadera.

Leave a Reply

1819   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios