Comercialización

Los pescaderos del litoral aumentan su facturación en verano por el turismo

Los pescaderos del litoral aumentan su facturación este verano por el turismo, según ha indicado Fedepesca. Los mayoristas y minoristas de pescado del litoral español han cerrado una campaña de verano positiva, con aumentos de ventas respecto a años anteriores, debido a la gran afluencia de turistas, según han informado a Efeagro fuentes del sector.

Aunque la temporada ligada a las vacaciones no acabará antes de mediados de mes, las primeras estimaciones sobre la facturación son favorables en las zonas costeras, por el repunte del turismo, y negativas en el interior, por la misma razón.

Fuentes de la Federación Nacional de Asociaciones Detallistas de Pescados (Fedepesca) han apuntado, en un balance remitido a Efeagro, que el incremento se ha notado en los establecimientos de Barcelona, en el litoral de Asturias y en Valencia, provincia en la que la venta “ha ido bastante bien y se ha notado mucho el turismo”.

Por el contrario, las pescaderías del interior, como Madrid, han vivido un verano “flojo”, peor que otros años, precisamente porque sus habitantes han salido de vacaciones; también ha caído en la ciudad de Oviedo, mientras que en Sevilla se ha mantenido estable.

Entre los datos de Fedepesca resaltan los de Soria, pues aunque en su capital el consumo fue escaso -salvo la semana del 15 de agosto- en la provincia el despacho de pescado “ha ido bastante bien”, por el incremento de habitantes en sus pueblos, bastante más deshabitados en invierno.

El presidente del Gremio de Mayoristas de Pescado de Barcelona, Leandre Serra, ha declarado a Efeagro que en Cataluña las ventas “han ido bien en general”, aunque “ha faltado mercancía”, ya que la oferta ha sido escasa en comparación con la fuerte demanda por la considerable visita de turistas.

Serra ha apuntado que el consumo pesquero en las costas se ha visto muy favorecido por el aumento de visitantes, en un verano en que “se ha duplicado el número de personas en España”.

Aunque los mayoristas están aún pendientes de cerrar los datos de facturación, ha asegurado que el consumo de este verano “ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis”.

Esta circunstancia, junto con la falta de género, ha propiciado una subida de los precios, según el representante de los mayoristas.

A su juicio, la tendencia al alza en el consumo veraniego pesquero “no va a cambiar de hoy para mañana” y podría continuar, aunque el volumen de oferta y de capturas serán siempre una incógnita para estos comerciantes.

Entre los ejemplos de especies abundantes -en cantidad y calidad- ha citado el boquerón (anchoa) del Cantábrico.

También se ha referido a la “buena calidad” de los productos de la acuicultura nacional, como los pescados de estero de Cádiz o Huelva, muy “demandados”.

Sin embargo, ha añadido que en volumen la producción piscícola nacional también ha sido muy justa para atender a ese incremento de demanda.

Leave a Reply

242   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios