Noticia general

La Comisión aprueba las posibilidades de pesca para el Mediterráneo

La Comisión ha adoptado hoy una propuesta sobre las posibilidades de pesca que abarca por primera vez tanto el mar Mediterráneo como el mar Negro.Con dicha propuesta, la Comisión cumple los compromisos políticos adquiridos en las declaraciones MedFish4Ever y de Sofía con vistas a promover la gestión sostenible de las poblaciones de peces en el mar Mediterráneo y en el mar Negro. La propuesta refleja los esfuerzos y la ambición de la Comisión por garantizar la viabilidad social y económica para los pescadores que faenan en la región, lo que se traduce en restablecer y mantener las poblaciones en niveles sostenibles.

«Durante todo mi mandato, he trabajado para invertir la alarmante situación de la mayoría de las poblaciones de peces en el Mediterráneo y en el mar Negro, como parte del compromiso más amplio de la UE con la pesca sostenible. Se trata de un proceso largo, pero la propuesta de hoy representa otro paso importante en la dirección correcta», ha declarado Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca.

En el mar Mediterráneo, la propuesta aplica el plan plurianual de gestión para las poblaciones demersales en el Mediterráneo occidental, adoptado en junio de este año. En este contexto, es necesaria una reducción del esfuerzo pesquero en 2020 en relación con el salmonete de fango, la merluza, la gamba de altura, la cigala, la gamba roja del Mediterráneo y el langostino moruno.

La propuesta contempla también medidas adicionales, en consonancia con las decisiones de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM). En particular, introduce un período de veda de tres meses para la anguila, límites de capturas y de esfuerzo pesquero para las poblaciones de pequeños pelágicos en el Adriático y un límite del esfuerzo pesquero para las especies demersales en dicho mar.

En el mar Negro, la Comisión propone límites de capturas y cuotas para el rodaballo y el espadín. En cuanto al rodaballo, la propuesta incorporará la cuota de la UE que debe decidirse en el contexto de la revisión del plan plurianual de gestión del rodaballo de la CGPM. Por lo que respecta al espadín, la Comisión propone mantener el mismo límite de capturas que en 2019, a saber, 11 475 toneladas.

La propuesta de la Comisión se actualizará tras la sesión anual de la CGPM (4-8 de noviembre de 2019) con las cifras de las poblaciones objeto de negociación dentro de dicha organización.

En el Consejo de Agricultura y Pesca de diciembre (16-17 de diciembre), los Estados miembros fijarán las posibilidades de pesca para 2020 con arreglo a la propuesta de la Comisión.

Leave a Reply

2773   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios